La temporada de lluvias se agudiza más a mediados de agosto, septiembre y noviembre, por lo que piden a la población estar atentos a las recomendaciones de las autoridades correspondientes, indicó Herbert Schroeder Bejarano, secretario de Protección Civil de Tapachula.
“La intensidad de las lluvias se espera que se agudice en los próximos días, por ello, los ciudadanos que viven a las márgenes de los arroyos pequeños como el Texcuyuapan y Triplillo deben estar atentos, pues son los que nos generan preocupación, así como afectaciones”, expresó.
Añadió que los ciudadanos que viven en las riberas de esos arroyos conocen muy bien los niveles cuando van subiendo, principalmente los que viven a lo largo del Texcuyuapan y saben cuándo evacuar de ser necesario.
Precisó que los ríos grandes como el Coatán y Cahoacán tienen enrocamientos, lo cual les da una tranquilidad, sin embargo, no los dejan de vigilar para emitir una recomendación a la población de la zona urbana de la ciudad.
Destacó que las lluvias no solo les preocupan, sino que les ocupan y muestra de ello son las que se registraron el domingo, que dejaron un promedio de tres árboles caídos por los fuertes vientos que se registraron por la tarde y noche.
Pidió a la población que tenga árboles en su vivienda o alrededor que los pode, ya que las lluvias vienen acompañadas de fuertes vientos por el choque del calor con el frío, lo que provoca que se desgajen o caigan por completo.
“Esos trabajos se tienen que hacer en las áreas públicas, escuelas, negocios y en las casas para ir reduciendo los riesgos, principalmente porque acá llueve muy fuerte y con vientos que provocan caídas de ramas, así como árboles en la ciudad”, abundó el funcionario municipal.
Externó que el día de ayer, domingo, la zona baja de la mancha urbana de la ciudad representó la mayor acumulación de lluvias con fuertes vientos que tiraron árboles y ramas que de inmediato fueron retirados por el personal de Protección Civil.
Pidió a la población que también aseguren los techos de las viviendas que son de lámina, pues se están registrando fuertes lluvias con vientos en la ciudad que las despegan con todo y vigas que las sostienen de manera parcial.
Puntualizó que todo es trabajo de prevención que tienen que hacer los propios ciudadanos, ya que de esta manera se van reduciendo los riesgos de quedar desprotegidos y perder su patrimonio.