Las fuertes lluvias que se han estado presentando en los últimos 15 días, de hasta 144 milímetros en la zona alta de Tapachula, han provocado al menos 47 derrumbes. Así lo indicó Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil región X Soconusco y delegada de Protección Civil de la región XX.
Explicó que las precipitaciones también han provocado derrumbes en la ruta de evacuación del volcán Tacaná. Estos eventos ya fueron atendidos con la colaboración del Ejército Mexicano y elementos de Protección Civil Municipal para mantener esta importante carretera libre.
Te puede interesar: En Álvaro Obregón urge mejoramiento de servicios públicos tras rehabilitación de línea K
Detalló que las afectaciones se han registrado desde la planta potabilizadora hasta Nueva Alemania, así como desde Los Cocos hasta Pevencul. Esta zona presenta diversos derrumbes debido a las fuertes lluvias que están azotando la región del Soconusco.
“Ya se tiene maquinaria pesada en la zona alta de Tapachula y se está trabajando en la limpieza de los tramos de carretera afectados por el deslizamiento de tierra, pero aún tenemos un derrumbe grande entre Chespal y Chajale, aunque ya se está trabajando”, expresó.
Añadió que en el cantón Villa Flor, al que se accede a través del municipio de Tuzantán pero que pertenece a Tapachula, también se han registrado 10 derrumbes debido a las copiosas lluvias, en los que ya se está trabajando.
Precisó que cuando se recibe el reporte de algún derrumbe, se atiende de manera inmediata por los tres órdenes de gobierno para que no se vea afectada la movilidad humana, así como el transporte de mercancías y personas.
Destacó que se promedia de 5 a 10 derrumbes que se registran todos los días en las comunidades de la zona alta de Tapachula, pero hasta el momento no se reportan resultados lamentables en lo que va de la temporada de lluvias.
Reconoció el gran apoyo que recibe de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, quienes han implementado sus planes de emergencia para colaborar en los trabajos de limpieza de la carretera en la zona alta de Tapachula.
Alertó a la población a estar atenta, tener su plan de protección o localizar los albergues, ya que se prevé que las lluvias continúen en los próximos días en la región del Soconusco.
Recomendó a los ciudadanos de la región del Soconusco evitar salir cuando llueve, no manejar a exceso de velocidad, alejarse de las laderas y buscar una zona segura si se sienten en peligro.