Huixtla. Transportistas pertenecientes a tres cooperativas que brindan el servicio público en la ruta Huixtla-Motozintla han informado sobre pequeños deslizamientos y derrumbes ocasionados por las lluvias, que afectan la vía que conecta con municipios en la sierra mariscal.
En este contexto, los conductores que operan las unidades de transporte han señalado que desde el domingo pasado, se han encontrado con montones de escombros en la carretera en distintos puntos. Aunque algunos han sido removidos, otros persisten en el camino, representando un riesgo de accidentes, especialmente en las curvas.
Han añadido que en el trayecto desde el municipio de Tuzantán hasta la comunidad de El Rosario, esta última perteneciente a Motozintla, se han registrado al menos cinco derrumbes que obstruyen uno de los carriles. Por esta razón, debido a que brindan servicio público, han tenido que conducir con precaución y han hecho un llamado a los pocos automovilistas que transitan por el área a hacerlo de la misma manera, a fin de prevenir incidentes.
Frente a esta situación, han afirmado que, con la colaboración de los habitantes de algunas comunidades afectadas por los derrumbes, se ha logrado comunicar a Protección Civil de los municipios de Motozintla y Tuzantán. Ambas dependencias están realizando labores para retirar los escombros que obstruyen el tráfico en esta vía que también conecta con varios municipios en la sierra de Chiapas.
Además, los transportistas han agregado que, debido a la creciente inseguridad en la zona, ahora operan únicamente hasta las 18:00 horas. Han solicitado la comprensión de los usuarios, pues esto es en beneficio de la seguridad de todos. Anteriormente, trabajaban hasta las 20:00 horas. En esta ocasión, han destacado la urgencia de que las autoridades retiren los escombros.