Debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en los recientes días, han favorecido para que reptiles salgan de su hábitat natural y se introduzcan en viviendas, principalmente en aquellas zonas donde existen ríos o donde hay matorrales a sus alrededores.
El comandante operativo del heroico cuerpo de bomberos de Tapachula, Iván Estrada Rosales, dio a conocer que atienden hasta cuatro capturas de serpientes a la semana, sin embargo, conforme avance la temporada de lluvias los reportes por la presencia de estos reptiles aumentan.
Dijo que, con las lluvias, las serpientes de las llamadas "mazacuatas" salen en busca de lugares cálidos y su principal lugar de refugio son las viviendas, por lo que recomendó a la población a que cuando vean una serpiente al interior de su vivienda eviten dañarlas, ya que no son venenosas.
Señaló que se han logrado capturar serpientes de entre los 70 centímetros a 2 metros y medio, que por su tamaño llegan a generar temor entre las familias, sin embargo, son inofensivas, siempre y cuando no se vean en peligro. Recomendó a la población a que cuando vean una serpiente llamen al personal de bomberos de Tapachula para que vayan a su captura, ya que pueden ser especies venenosas, y muchas veces no se logran diferenciar a simple vista, además de evitar matarlas.
El comandante operativo puntualizó que en la institución cuentan con personal especializado en el manejo de las especies, quienes al juntar un buen número de serpientes se llevan a su liberación en áreas naturales despobladas y con condiciones óptimas para su sobrevivencia.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Mencionó que además de serpientes de las llamadas mazacuatas, también han llegado a capturar coralillos, cascabel y cantil de agua, especies que son venenosas, pero gracias a la pronta intervención no se han presentado lesiones en personas.