Un grupo de 15 migrantes integrantes de la caravana, fue localizado esta mañana en el parque central de Tecún Umán por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los extranjeros lograron despegarse del grupo mayor en Vado Hondo, Chiquimula, y llegaron hasta este punto en la frontera con México.
Lee también: Retornan más de dos mil hondureños de manera voluntaria
La PNC los interceptó justo cuando esperaban a más personas para cruzar a Ciudad Hidalgo, por uno de los pasos de extravío del Río Suchiate.
Mientras que otro grupo de unas 70 personas, se dirigen hacia la Casa del Migrante, localizada muy cerca de las márgenes del Río internacional, donde pretenden permanecer a la espera del arribo de más integrantes de esta caravana que ha comenzado a ser dispersada en territorio guatemalteco.
Hasta entonces, los grupos de migrantes han iniciado a llegar en operación “hormiga”, para no ser detectados por los filtros sanitarios y militares que han sido instaurados a lo largo de Guatemala.
Policías han reforzado la seguridad en esta frontera, para evitar el ingreso de los hondureños por el río a México, mientras que del lado chiapaneco, las cuadrillas del Instituto Nacional de Migración (INM) continúan en vigilancia permanente, acuerpados por la Guardia Nacional.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que estas personas serán remitidas a este departamento, mientras que otros grupos han sido detectados en la ciudad capital y también se iniciaron redadas para asegurarlos.
El grupo mayor que se encuentra en Vado Hondo ha sido dispersado y unos cuatro mil se mantienen en distintos puntos de esta población, mientras que otros dos mil 300 han regresado a la frontera de El Florido para regresar a su país.
Se prevé en durante este miércoles más grupos de migrantes arriben a la frontera entre Guatemala y Chiapas, por lo que la seguridad se verá aún más reforzada.
Te recomendamos el podcast ⬇️