Locatarios de mercados piden al gobierno créditos con intereses chiquitos

Bajas ventas mantienen en jaque a locatarios de mercados públicos de Tapachula, esto ha provocado que varios negocios hayan cerrados sus puertas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 5 de julio de 2022

Gobierno del Estado debe establecer un programa de créditos a través de Secretaría de Economía / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Las bajas ventas han provocado que decenas de locales comerciales en los principales mercados públicos de Tapachula permanezcan cerrados, por ello propietarios de establecimientos solicitaron al gobierno ser tomados en cuenta con créditos económicos con una tasa de interés baja para reactivar la economía de miles de familia de esta región.

Maria del Rosario Cruz, locataria del mercado Sebastián Escobar, afirmó que un crédito de 30 mil pesos permitiría a los comerciantes saldar deudas con proveedores y reactivar sus locales, que por años ha sido el único sustento para sus familias.


Te puede interesar: Bolsillos de familias chiapanecas, ahogados por la inflación


Dijo que muchos que muchos locatarios han buscado préstamos con empresas privadas o instituciones bancarias pero los intereses superan en el 15 por ciento mensual, pero al no haber ventas no podrían cubrirlos ya que solo llegan a vender entre mil y 2 mil pesos diarios, cuando el gasto de operatividad es mucho más alto.

Señaló que en los mercados son más de 100 los locales que han tenido que cerrar debido a esta situación de crisis, pero hay otras más que están apunto de quebrar, por ello urge que el Gobierno del Estado establezca un programa de créditos a través de Secretaría de Economía, tal y como existió hace 10 años, los cuales en ese tiempo dieron un respiro a los locatarios.

"No existe ningún apoyo para nosotros, el gobierno apoya pero a los grandes empresarios, por lo que solicitamos que nos tomen en cuenta para poder sobrevivir, ya que desde hace muchos años permanecemos en olvido", sostuvo.


Las bajas ventas han provocado que locatarios de mercados públicos de Tapachula cierren sus puertas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Por su parte, Luisa Ruíz, comerciante del mercado San Juan, indicó que en la urgencia de mantener a flote sus negocios, muchos locatarios han caído en los préstamos "gota a gota", donde les dan al iniciar 5 mil pesos y les cobran todos los días, pero eso solo ha servido para cubrir sus necesidades básicas, pero no para reactivar sus negocios.

"La situación es cada vez es más complicada pero muchos no queremos cerrar un negocio porque es nuestro patrimonio, el medio por el cual hemos sacado adelante nuestra familia, por pedimos al gobierno que nos volteen a ver que nos apoyen con créditos para salir de esta mala racha", abundó.

Locatarios se han visto en la necesidad de pedir créditos "gota a gota", pero los intereses los consumen / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur