Preocupados por los visitantes y por la seguridad de los mismos trabajadores del mercado Sebastián Escobar, participaron en el simulacro estatal de sismo ya que el estado siempre ha estado propenso ante el fenómeno natural.
El señor Didier Ramírez Díaz y María Avendaño de la rosa, administrador y la asociación de locatarios del mencionado mercado, solicitaron el apoyo de Servicios Auxiliares y de Emergencia (SAE) fueron los encargados que en punto del medio día tras activarse la alerta sísmica, fueran rápidamente al auxilio de la población en pleno centro de la ciudad.
La actividad consistió en que un joven estaba desmayado y que la misma gente le indicaba a los paramédicos que se encontraba en una de las entradas principales, se encontraba inconsciente y al parecer había sufrido una probable fractura en una de las piernas, logrando rápidamente brindarle los primeros auxilios, inmovilizarlo para subirlo a la camilla y transpórtarlo hacia el Hospital General de Tapachula.
Con esto los trabajadores del mercado se dieron cuenta de las acciones de prevención que se pueden realizar y que los equipos de rescate pueden hacer con la preparación que tiene para auxiliar a la población. Asimismo, estas acciones de seguridad se instruyeron en escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles educativos, hospitales y comercios, en donde también se sumaron a la tarea Protección Civil Municipal y Cruz Roja, bomberos de Tapachula lo hizo a las afueras de su base.