Locatarios del mercado San Juan se rehusaron a cerrar sus comercios la tarde de este martes, ante el llamado de autoridades de Salud estatal y municipal por el incremento de casos de Covid-19 y encontrarse en la fase más alta de contagios.
Por más de una hora, funcionarios municipales y estatales dialogaron con los comerciantes conminándolos a dejar de vender por cuatro días, lo que los comerciantes no aceptaron, aunque tras establecer una mesa de acuerdos se concluyó que se instalarán filtros sanitarios para ingresar a la central de abasto, donde será obligatorio el uso de cubre bocas.
El horario de funcionamiento será de 5 am a 2 pm y el uso de cubrebocas será obligatorio
Además, el horario de ingreso será de 5:00 de la mañana a 14:00 horas, con la intención de mitigar la posibilidad de contagios exhortando a los vendedores a seguir las instrucciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Se acordó que si algún negocio infringe el horario establecido, podría ser sujeto a sanciones monetarias o llegar hasta la clausura del local, ya que se trata de un acuerdo en el que todas las partes involucradas aceptaron las condiciones para poder trabajar.
Distintas versiones apuntan a que este mercado se han detectado casos de personas con síntomas respiratorios, incluso se habla de forma extraoficial de la muerte de una mujer, pero tal situación no ha sido confirmada por la Secretaría de Salud de Chiapas.
El mercado San Juan alberga a unos 700 locatarios que se dedican a la venta de productos de la canasta básica, alimentos entre los que destacan cárnicos, frutas, verduras, abarrotes, pescadería, enseres entre otros y sirve como central de abasto para muchos otros mercados más pequeños que hay en la ciudad.
/BJ