Desde el pasado 10 de diciembre se aprobó el decreto para el uso obligatorio del cubreboca en todo el Estado de Chiapas, sin embargo, locatarios y usuarios que a diario acuden a realizar sus compras en los principales públicos de Tapachula no le temen ni a las sanciones económicas anunciados por no usar este insumo ni a contagiarse de Covid-19.
Los comerciantes y usuarios que acuden diariamente a los mercados Sebastián Escobar, San Juan, y Estación, se mantienen renuentes a cumplir con los protocolos sanitarios, incluso existe una excesiva aglomeración previo a las fiestas navideñas y de fin de año.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en lo que va de la pandemia en Tapachula se han registrado más de 7 mil 198 casos positivos de Covid-19 y 572 defunciones, pero a pesar de que los mercados públicos son de los lugares con el mayor riesgos de contagios, la población ha desatendido los protocolos sanitarios.
En un recorrido realizado por Diario del Sur, se pudo constatar que locatario y usuario no usan cubrebocas cuando acuden a realizar sus compras aún cuando el decreto contempla sanciones económicas que van desde los 8 mil hasta los 173 mil pesos a quien no porte estos insumos de protección en la vía y espacios públicos.
En los mercados públicos se comercializa la venta de productos alimenticios y de primera necesidad, pero los locatarios no cumplen la higiene de los mismos, pero ninguna autoridad vigila o supervisa que en los centros de abasto se cumpla con las medidas preventivas.
Alfredo Torres, usuario del mercado Sebastián Escobar, afirmó que a pesar de que se han anunciado sanciones por no portar cubreboca las personas no atienden la disposición, cuya renuencia aumenta los riesgos de rebrotes de Coronavirus, tal y como ha sucedido en otros Estados del país.
El riesgo de contagios es latente aun en semáforo verde, sin embargo, las personas que acuden todos los días a los mercados mercados y lugares públicos, ya han minimizado las medidas preventivas, y desafortunadamente en ese contexto, por la insensatez de unos, pagan todos, por lo que pidió también a las autoridades a no frenar el propósito de conseguir menos riesgos de contagios, a través de la vigilancia a estos lugares que son los que más gente aglomeran.