Tapachula Chiapas.- Luego de lo sucedido en la zona alta de Tapachula y ante la insistente solicitud de apoyo de parte de familias desplazadas de Pavencul y Toquían Grande, autoridades de gobierno del Estado y Municipal sostuvieron una reunión con las autoridades comunitarias para buscar resolver este conflicto que mantiene a decenas de personas fuera de sus localidad además de haber tenido cuantiosas pérdidas económicas y materiales.
Documentos oficiales dan cuenta que los acuerdos al que llegó el comisariado ejidal Juan López Pérez así como su directiva Lucio Díaz Pérez Mauro Balón Mejía. Benjamín Pérez Ángel, Ismael Hernández Pérez y Francisco Bartolón Velázquez firmaron de manera unilateral una minuta aceptando ante la autoridad de los tres órdenes de gobierno los daños ocasionados a decenas de familias por aplicar la ley de usos y costumbres.
Los desplazados aseguran que nuevamente la autoridad estatal aceptó que se siga aplicando está ley en el ejido y sus barrios, dentro de los acuerdos está permitir que los desplazados regresen y se sometan a su autoridad ejidal tal y como lo vienen aplicando, a cambio ellos aseguran apoyarán con madera para reconstruir las casas lo cual indignó a los afectados de este hecho.
Aseguran que en la minuta de acuerdos que firmó el gobierno y la autoridad comunal señala de daños de 9 viviendas y de dos carros, cuando en realidad han demostrado que los daños son más tanto en viviendas como en más números de carros dañados.
Aunado a esto existe más perdida como animales de traspatio, cultivos, así como electrodomésticos que se llevaron para después prender fuego a sus pertenencias, por lo que se preguntan la incongruente solución de las autoridades al no explicar en la minuta como pagarán los vehículos quemados y las casas encendidas.
Por lo que dicen solicitan a la autoridad que los culpables paguen y que las órdenes de aprensión se ejecuten, ya que desde hace tres años sólo han negociado con la justicia ya que la autoridad ejidal aprovecha la ley de usos y costumbres para castigar, multar, negar servicios de agua y luz así como quemar y saquear viviendas en sus comunidades.