Al establecer un recorrido por las 30 delegaciones sindicales de la Universidad Autónoma de Chiapas en todo el estado, para legitimar los logros del Contrato Colectivo de Trabajo, el Secretario General del SPAUNACH, Héctor de León Gallegos, se dijo satisfecho por los beneficios a favor de la comunidad académica.
En una reunión con el personal académico de la Facultad de Ciencias Químicas, De León Gallegos destacó la aprobación del incremento al salario del 3.4 % y el 0.9 % de las prestaciones no ligadas al salario que, en esta última se transforma en un beneficio de alrededor de 7 millones de pesos.
Lee más: Sin empleo mas de 200 personas en el centro de San Cristóbal
Consideró que el logro de estos beneficios se debió a la disposición del Rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, ya que a pesar de que hace dos años, la Unach tenía una deuda histórica de alrededor de mil 600 millones de pesos, se ha podido resarcir el adeudo con el apoyo del Gobernador Rutilio Escandón.
De León Gallegos resaltó que, a pesar del esfuerzo y el avance que se ha tenido para disminuir la deuda histórica de la universidad, aun se tiene la contratación de 300 maestros, donde no hay el sustento económico para esas plazas, sin embargo, se encaminó un plan de retiro voluntario, donde se destinó un recurso de 147 millones de pesos, con la intención de obtener el equilibrio financiero.
Por otro lado, el líder sindical mencionó que la postura del gremio académico sobre el anuncio del regreso a clases presenciales del Gobierno Federal, es de seguir respetando la decisión de los maestros, ya que, si bien es cierto, hubo una vacunación para todos, aún falta un refuerzo para octubre, por lo que se debe planear el regreso a clases de una forma consensada.
Expresó que lo más importante es la salud, por lo que se busca un acuerdo entre rectoría, maestros y tutores para implementar un plan de trabajo donde estarían implicadas todas las medidas sanitarias que les permita ir regresando de manera escalonada o híbrida en aquellas carreras que lo requieran.
Puntualizó que a pesar de las situaciones adversas por las que atraviesa la Universidad, se ha podido acordar, importantes logros que serán legitimados con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.