López Obrador debe ser congruente con lo que dice y hace: Activista

Indicó que ellos están pidiendo tarjetas o visas humanitarias  para todo el contingente que integra la segunda caravana por la Libertad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe ser congruente con lo que dice y hace, pues pide se respete a los mexicanos en los Estados Unidos, pero él no respeta los derechos de migrantes que avanzan en caravana por territorio nacional.

Indicó que el presidente de la República pidió en su reunión con su homólogo, Jeo Biden, que se respetos los derechos humanos de los mexicanos en ese país, sin embargo, él hace todo lo contrario con los migrantes de distintas nacionalidades que están en el país, principalmente en la frontera sur.


Lee también: Migrantes se entregan al INM, los venció el hambre y el cansancio


“Los activistas le decimos al presidente de México que respete los derechos humanos de los migrantes que ya están en su territorio, que los regularice sin condicionarlos a que se queden en ciertos Estados y puedan circular por todo el territorio nacional” expresó.

Añadió, “López Obrador pidió que se regularice a 11 millones de mexicanos que están en la Unión Americana y eso no está mal, pero también debe hacer los mismo con los miles de migrantes que están en Tapachula o que avanzan en caravana rumbo a la Ciudad de México”.



Indicó que ellos están pidiendo tarjetas o visas humanitarias para todo el contingente que integra la segunda caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante, pero válidas para todo el territorio nacional.

“En esta caravana vienen personas trabajadores con capacidad de hacer las cosas bien y lo que buscan es un lugar donde establecerse para tener una vida digna con su familia lejos de la muerte, el ambiente, inseguridad o conflictos políticos”, abundó.

Pidió a Andrés Manuel López Obrador que dejen de hacer el trabajo sucio de Joe Biden con la contención de la migración en la frontera sur de México, agregó que desde la salida de las caravanas el gobierno federal ha endurecido sus políticas migratorias y militarizado la frontera sur con la Guardia Nacional, esto, para impedir que lleguen a los Estados Unidos.


Dijo que AMLO pide se respete a los mexicanos en los Estados Unidos, pero él no respeta los derechos de migrantes en territorio nacional. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Nosotros seguimos insistiendo que estamos dispuestos a negocios con el Instituto Nacional de Migración siempre y cuando las visas o tarjetas que entregue a los migrantes sean para todos el territorio nacional”, externó.

Finalmente, recalcó que los migrantes que están saliendo en caravana ya no quieren estar en la cárcel de Tapachula y buscar llegar a otros estados de la república donde tengan papeles, así como trabajo.