La Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula reprobó la estrategia de contención migratoria que las autoridades federales implementan en Tapachula y la frontera sur, situación que afecta a varios sectores productivos en esta región de Chiapas.
La presidenta y miembra de dicha asociación, Isabel Villers Aispuro, expuso ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) ingresa a los hoteles de la ciudad para sacar a extranjeros hospedados, cuando fue el mismo instituto y gobierno que los dejó ingresar a territorio mexicano, a través de sus fronteras con Guatemala.
“Los dejaron pasar y ahora quieren sacarlos, pero ingresaron los migrantes porque el INM y las autoridades federales caen en corrupción y los dejan pasar a cambio de dinero, entonces ahora todo esto se ve afectado. Si en realidad el gobierno buscará contener pa flujos migratorios lo hiciera en sus fronteras, no metiéndose a los hoteles y demás lugares”, aseveró.
Agregó que las autoridades federales deben abrir la puerta de ingreso a México a los turistas guatemaltecos que buscan realizar compras o actividad turística en Chiapas, sin poner tantas trabas para su ingreso a la Entidad.
Lee también: Inician operativos sorpresa en contra de migrantes en hoteles
“Deberían dejarlos pasar sólo con su Documento de Identidad Personal (DPI), porque son personas que vienen de manera legal al país, aparte son todos los migrantes a los que se les debe dar atención y solucionar este gran problema que tenemos ahora en Tapachula”, dijo.
Apuntó que el ciudadano mexicano quiere que entre el ciudadano guatemalteco con su DPI, pero hay mucha corrupción porque en las aduanas cobran por trámites gratuitos, eso frena todos y complica mucho las cosas.
“Si hay 80 mil migrantes en Tapachula alguien los dejó entrar. ¿Quién los dejó entrar? Las mismas autoridades son las que provocaron todo esto y ahora quieren tomar de pretexto esto y amenazar al empresario hotelero con estos operativos y esa política de contención”, finalizó.
Actualmente, los hoteleros de Tapachula reportan una afluencia en sus inmuebles de 45 por ciento en general, ni siquiera la mitad de lo promedio en otros años, por lo que la economía de este sector se ve lacerada y afectada por situaciones como la inseguridad, la aglomeración de migrantes y la falta de programas integrales para el sector productivo en Chiapas.
Las redadas en hoteles de la ciudad se reactivaron el pasado martes, luego de más de un año que agentes migratorios irrumpieron en varios inmuebles para detener a migrantes.