Los judas de Semana Santa se quedaron en casa

Las tradiciones no se deben perder a pesar del coronavirus, ya que traen alegria

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 12 de abril de 2020

Los niños no salen a las calles a correr judas para evitar el coronavirus/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La tradición de salir a correr judas que realizan cada años cientos de niños en el municipio de Unión Juárez no se efectuó como todos los años debido a la pandemia del coronavirus.

Este acto se realiza los días Miércoles Santo y Sábado de Gloria, pero hoy, los judas se quedaron en casa y no se escuchó en las calles el grito de los niños pidiendo “limosna para judas”.


Desde hace años, esta tradición es una de las más arraigadas y que más llaman la atención durante los festejos de Semana Santa en este municipio enclavado en las faldas del volcán Tacaná.


Los judas son muñecos elaborados con aserrin, ropa vieja y zapatos, los cuales, son quemados con cuete y petróleo, como manera de representar a Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas.


Mencionarón que ellos llevan corriendo judas desde hace 40 años y que es una tradición que se va dejando de generación en generación y no se debe perder.

Familia Santizo


Explicaron, que hoy los niños se quedaron en casa y que únicamente elaboraron el judas para que no se pierda esta celebración en este municipio fronterizo con Guatemala.

El comité directivo del proyecto Semana Santa Unión Juárez, también canceló el concurso de judas que realiza cada año desde el 2010, como parte de las actividades culturales.



Carlos Gonzales Villatoro, Integrante del comité, dijo que esta actividad se canceló para prevenir contagio de Covid-19 en este municipio que recibe a miles de turistas todos los años en este periodo del año.

/JO