Mientras cientos de familia acuden a los panteones a llevar flores, veladoras, instalar un altar y pasar un rato riendo, vacilando o escuchando música en las tumbas de sus seres queridos, en los panteones de Tapachula hay 60 cuerpos que nadie se acuerda de ello y están en el olvido.
La mayoría de estos personas se encuentran enterradas en las fosas comunes, lugares en donde no se pudo observar una sola ofrenda, lo cual, simboliza el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa
Te puede interesar: Entre el olvido y el abandono se encuentran tumbas de personajes ilustres de Tapachula
Gran parte de los fallecidos perdieron la vida en accidentes vehiculares, atropellados, riñas e incluso asesinados a balazos en varios puntos de la ciudad.
Mientras las tumbas que están a un costado cuentan con una ofrenda, en la fosa común únicamente se puede ver tierra y el olvido que sufren estas personas que nadie reclamó o extrañó en este de Día de Muertos.
Estos cuerpos se entierran luego de permanecer un determinado tiempo en las instalaciones del servicio médico forense y son personas que jamás pudieron ser reconocidas o que sus familiares no los reclaman.
Arturo Cárdenas Rojas, Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula, explicó que desde el 2020 a la fecha nadie llega a las fosas con flores, no les ponen melodías o mariachi a las 60 personas sepultadas en la fosa común como ocurre con los otros difuntos.
Precisó que 95 por ciento son personas migrantes originarias de Haití, Cuba, Honduras, así como de El Salvador tanto mujeres como hombres y que solo el resto son de mexicanos que perdido la vida por consumir bebidas alcohólicas, “Como autoridades solo coadyuvamos con la Fiscalía para Migrantes quien nos piden el apoyo para enterrar a las personas en la fosa común y solo nos queda una carpeta de investigación por su algún familiar reclama el cuerpo”, expresó.
Comentó que el año pasado exhumaron el cuerpo de un haitiano que su familiar que estaba en Estados Unidos lo reclamo, lo cual, se complica por el estado del cuerpo.
Precisó que quien quiera reclamar el cuerpo de algún ser querido que este en la fosa común debe acudir primero a la Fiscalía General del Estados y posteriormente con ellos para realizar la exhumación, “Pedimos a las población que en estas festividades hagan las cosas de manera responsable y se apaguen a los reglamentos de operación de los panteones para tener unas fiestas en paz”, finalizó