Los primeros migrantes ya están en suelo Azteca

Su llegada a la frontera

Carlos Mejía y Eduardo Torres/ Diario del Sur

  · jueves 17 de enero de 2019

Desde diciembre del año pasado se anunció una nueva caravana que se dirige a México con la esperanza de encontrar aquí, o si logran cruzar a Estados Unidos, mejores condiciones de vida.  (Foto: Carlos Mejía).

En México incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció empleo y trato digno para los centroamericanos que arriben a este país.


INICIAN EL ÉXODO

El pasado 15 de enero se preparó un contingente en Honduras para salir rumbo a México. Pasaron por Guatemala después de situaciones tensas con las autoridades migratorias y sufrir las condiciones del tiempo. Al fin, lograron llegar a Guatemala y prepararse para emprender su camino a la frontera con México.


EN TECÚN

Este jueves 17 de enero, con los primeros rayos del sol, Tecún Umán, pueblo fronterizo con Ciudad Hidalgo, México, vio llegar a los primeros cientos de centroamericanos que se establecieron unas horas en el parque de esa pequeña ciudad.


EN LA LÍNEA

Las horas pasaron y los migrantes solo esperaban a que se abrieran las oficinas del Instituto Nacional de Migración en México para iniciar sus trámites y les entreguen la tarjeta de visitante por razones humanitarias. Mientras tanto ahí en Guatemala niños, mujeres y hombres, familias completas desayunaban, mataban el tiempo y hasta jugaban futbol.


FICHADOS

Ya en México, a las 9:00 horas iniciaron las filas en el puente Rodolfo Robles mejor conocido como Suchiate I. Uno a uno fueron pasando con 150 empleados externos que fueron contratados para recibir a la caravana y comenzar a hacer su registro oficial. Nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de origen, edad y sexo, es parte de la información que tenían que entregar y que va en las credenciales de sus países de origen. La mayoría proviene de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.



DOS DESTINOS

Ya registrados ante el INM y con una pulsera blanca que contiene toda su información en un holograma, sólo tienen dos destinos: el parque de Tecún Umán o el parque de Ciudad Hidalgo, ya que no podrán pasar a todo el país. Tendrán que esperar cinco días para recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que entrega México para que puedan pasar libremente al país.



ÉL ES JUAN

Enfundado en un pantalón de mezclilla y con la cara evidentemente quemada por el sol, Juan "N", oriundo de Honduras contó brevemente: "Esperamos pasar todos, el único es Dios que nos guía en el camino, para pasar la frontera de México, todos unidos vamos a llegar y poder trabajar y darle mejores condiciones de vida a nuestras familias".





ÉL CARGADOR

Fernando, oriundo de Honduras vestía camisa de mezclilla, es de rasgos indígenas, nos contó: "Yo quiero seguir pa´ delante, llevo tres días en Tecún Uman, y esperaba la caravana. Desde Honduras solo partes he caminado y partes me ayudaban en los trailers, me siento agradecido de estar en México y me siento alegre porque nos han apoyado y me siento bien. Allá en el Honduras, está feo matan a 5 personas diarias, por eso nos salimos y esperamos salir adelante, ojala y mi familia me vea y sepa que estoy bien. Soy cargador de café, soy buen empleado y vamos a trabajar en la construcción".


(Foto: Carlos Mejía).



TAPACHULA

En esta ciudad, la más importante de la frontera sur, hay varados cientos de migrantes que esperan la caravana. Muchos están en los albergues, otros en los parques de la ciudad y muchos más sólo deambulan por las calles de la ciudad pidiendo limosna. Quién sabe si la caravana llegue a Tapachula, ellos la esperan, pero los que llegaron este jueves van a obtener su documento legal para poder estar en cualquier parte del país.