Padres de familia de alumnos de la escuela Federal 1 de Tapachula y de la Secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas toxicológicas que las autoridades estatales les hicieron a sus hijos para hallar el origen de la intoxicación en dichos planteles.
Aseguran que de forma particular le han hecho exámenes antidoping a sus hijos, los cuales han resultado negativos y en la última reunión que tuvieron con personal de la Secretaría de Salud y de Educación del estado, así como de la FGE, acordaron hacerles unos nuevos análisis, esta vez de sangre y heces, cuyos resultados deben de estar esta semana.
Te puede interesar: Aumenta demanda de pruebas antidoping en Tapachula
Como se recordará, desde el 23 de septiembre pasado suman 123 menores de edad que han tenido que ser hospitalizados por ingerir sustancias tóxicas dentro de los centros escolares de Tapachula, Bochil y Tuxtla Gutiérrez.
En Tapachula, los padres de los 52 alumnos intoxicados permanecen a la espera de la entrega de resultados oficiales, aunque la autoridad ha notificado que en próximos días entregará los mismos, situación que los mantiene en incertidumbre.
Luis Miguel N, padre de una de las víctimas, afirmó que de manera particular le realizó la prueba antidoping a su hijo intoxicado el pasado 23 de septiembre, sin embargo esta dio negativo, de acuerdo con los responsables de laboratorios este resultado pudo haber sido así por el tratamiento médico que recibió el día de la intoxicación.
"En el laboratorio nos dijeron el día que entregaron el resultado que no podíamos confiarnos porque podría ser un falso negativo, porque este tipo de pruebas pueden alterarse por cualquier sustancia, en este caso los medicamentos que se la aplicaron a nuestros hijos", abundó.
Dijo que él junto con su esposa han platicado con su hijo para saber si consumió alguna sustancia, sin embargo, les comunicó que ese día en la escuela comió unas empanadas que adquirió al interior de la institución y después de algunos minutos comenzó a sentir mareos y dolor de cabeza.
"Hemos llevado a mi hijo a que reciba algunas terapias porque tenía miedo de regresar a la escuela ante lo que vivió por la intoxicación, pero poco a poco ha superado sus temores y ya está acudiendo a sus clases para no afectar más su aprendizaje", sostuvo.
Nanci N, madre de una de las alumnas, dio a conocer que de acuerdo al testimonio de su hija, ella comenzó a sentirse mal desde que ingresó al baño, ya que en este lugar percibía un olor feo que le provocó náuseas y posteriormente comenzó con dolor de cabeza.
Indicó que de manera particular le realizó una prueba a su hija que le costó 400 pesos, pero dio negativo a cualquier sustancia psicotrópica, porque a decir de los expertos, ella no lo ingirió sino que solamente lo inhaló.
Puntualizó que su hija no se desmayó al interior de la escuela, sino solo presentó náuseas, dolor de cabeza y vómito, además tenía los ojos rojos, pero fue a media noche cuando su salud se empeoró, por lo que tuvo que llevarla al médico.
"Yo sí le hice la prueba de manera particular a mi hija, pero el resultado fue negativo, sin embargo estamos todavía en espera de que la Fiscalía General del Estado nos dé el resultado de los exámenes que ellos practicaron, situación que todavía no ha ocurrido y esa tardanza nos mantiene preocupados porque es la seguridad de nuestros hijos", acotó.