Préstamos "gota a gota", solución económica rápida pero con grandes riesgos

Los cobradores del "gota a gota" exigen el pago puntual del préstamo con altos intereses, además se reporta que muchos andan armados con pistolas

Diario del Sur

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Con pocos requisitos puedes obtener un préstamo gota a gota, aunque con el tiempo puede ser demasiado riesgoso / Foto: Archivo OEM / Diario del Sur

En los últimos meses, las denuncias de abuso por parte de cobradores de préstamos económicos informales por parte de gente que se identifica como “colombianos" en Tapachula y Huehuetán han generado preocupación y temor entre los habitantes que con alguna necesidad económica, toman la opción que estos les otorgan, sin reparar que al no poder cubrir algún pago serán víctimas de los cobros abusivos, acción que es conocida como "gota a gota", y que han derivado en violencia, intimidación y a últimas fechas en al menos dos homicidios.

Los cobradores de este tipo de préstamos informales no solo exigen el pago puntual con altos intereses, sino además se reporta que muchos andan armados con pistolas. Los residentes denuncian que, al intentar buscar ayuda policial, esta nunca llega, incrementando la sensación de impunidad y desprotección.

Ataques armados en Tuzantán, Tapachula y Huehuetán

El pasado 8 de junio, en el municipio de Huehuetán, alrededor de las 15:30 horas, se reportó una agresión con arma de fuego. La víctima, un hombre de aproximadamente 50 años, se encontraba frente a la Escuela Primaria Vicente Guerrero en el Barrio Esquipulas.

Presentaba una herida de bala calibre 9 mm a la altura de la tetilla izquierda. Según su testimonio, los cobradores “gota a gota” llegaron a su domicilio exigiendo el pago diario y al no poder pagar, fue atacado.

A pesar de su estado, se mostró reacio a proporcionar sus datos personales, pero fue trasladado a un Huixtla, donde su estado de salud fue reportado como estable.

En otro incidente, dos sujetos en motocicleta agredieron a un hombre de la tercera edad en la cuarta calle Poniente entre segunda y central avenida Sur. Los atacantes, que se cree están protegidos por las autoridades, golpearon al anciano sin motivo aparente y luego huyeron. La víctima presentaría una denuncia ante las autoridades ministeriales, evidenciando el grado de violencia con que operan estos cobradores.

El panorama de violencia se extiende a Tuzantán, donde Daniel Rivas, de nacionalidad colombiana y presunto cobrador de gota a gota, fue hallado muerto en el tramo carretero Huixtla - Huehuetán, con un impacto de bala en el ojo.

Los préstamos "gota a gota", se pueden obtener de una manera rápida / Foto: Diario del Sur


La motocicleta en la que viajaba tenía placas de Chiapas. Las autoridades han iniciado una investigación por homicidio, esperando esclarecer las circunstancias de su muerte.

Accidentes, agresiones e intimidación a deudores

El 5 de febrero, dos cobradores colombianos resultaron heridos en un accidente de motocicleta en la carretera Tapachula-Viva México, cerca de la empresa Infra Del Sur. Aunque inicialmente se reportó como un accidente debido a la explosión de una llanta, existen sospechas de que pudieron haber sido embestidos por otro vehículo.

Los lesionados, identificados como Juan Manuel (29 años) y Guillermo (20 años), presentaron diversas heridas y fueron trasladados a un centro de salud por sus propios medios.

La violencia no se detiene ahí. En el ejido Jesús Carranza, municipio de Suchiate, sujetos desconocidos dispararon contra un vehículo, dejándole cinco impactos de bala calibre 9 mm.

El propietario del automóvil, al percatarse de los daños, solicitó la intervención de las autoridades. Se presume que los responsables son cobradores de gota a gota, aumentando el clima de inseguridad.

La realidad de los préstamos "gota a gota"

Los préstamos gota a gota son una solución fácil, rápida y accesible para aquellos que necesitan dinero de manera urgente, pero sin duda vienen con un alto costo.

Sin necesidad de estudios de crédito o buró de crédito, estas transacciones se realizan con altos intereses y bajo la constante amenaza de violencia.

Originarios de Colombia en los años 90’s habrían sido los impulsores de este tipo de préstamos cuya modalidad actualmente se ha extendido y replicando como modelo de extorsión en México.

Expertos en finanzas recomiendan evitar caer en estas redes. La educación financiera y la conciencia son herramientas clave para protegerse, ya que con tasas de interés que varían entre el 20% y el 40%, el préstamo inicial puede convertirse en una carga insostenible.

De acuerdo a leyes mexicanas establece que el préstamo con intereses excesivos es considerado usura, un delito que debe ser perseguido para proteger a los ciudadanos.

La situación en Tapachula y Huehuetán es alarmante. Las autoridades deben actuar con firmeza para detener a los responsables y brindar seguridad a los ciudadanos. Mientras tanto, es crucial que la población esté informada y busque alternativas financieras más seguras, evitando así caer en las manos de estos prestamistas abusivos.