La violonchelista tapachulteca Luna Corina Díaz Cruz, participará en el 10º. Concurso Internacional de Violonchelo David Popper, que se efectuará desde este 10 hasta el próximo 14 de octubre, en el Castillo Thury de Várpalota, Hungría.
Luna Corina, quien hace algunos días cumplió 14 años de edad y con varios reconocimientos nacionales e internacionales, se medirá con chelistas de países como China, Polonia, Estados Unidos, Malasia, Bulgaria, República Checa, Rusia, Corea del Sur, Letonia, Alemania, Italia, Taiwán, Suiza y del país anfitrión Hungría.
La directora y fundadora del concurso, Gabriella Szili manifestó que para “nosotros, como adultos, el objetivo más importante es apoyar a los jóvenes con todo nuestro conocimiento y acción para ayudarlos a desarrollar sus habilidades y conocimientos”.
Explicó que la intención de iniciar este concurso fue hacer posible que jóvenes violonchelistas compitieran internacionalmente, conocieran cómo enseñan otras naciones, otras escuelas y con todo ese conocimiento, ampliaran sus horizontes.
La competición comenzará con la 2ª categoría. Le siguen las categorías 3ª, 4ª y 5ª. Los más jóvenes (1ª categoría) competirán el próximo jueves. Aquellos competidores que no avanzaron a la II ronda, tendrán la oportunidad de consultar con el jurado internacional de siete miembros para pedirles orientación y opiniones.
La joven tapachulteca iniciará su participación este martes en este prestigioso concurso, con la asesoría de su Maestro, Juan Carlos Coronado Cabrices y se enfrentará en esta 2ª. categoría con violonchelistas de Suiza, Taiwán, Italia y China.
Además del violonchelo, Luna Corina toca otros instrumentos como batería, kalimba, ukelele, también toma clases de canto y solfeo. Dentro de sus logros, se puede resaltar el primer lugar en el Concurso de Jóvenes Intérpretes 2021 de la Universidad de Colima en la categoría debut en la sección de cuerdas frotadas, primer lugar en el Concurso Nacional de Violonchelo 2021 de la Escuela Superior de Música de Monterrey, además de obtener el premio a la mejor interpretación de obra mexicana; el Gold Prize del Concurso Internacional World Clasical Music Awards 2022 de United Kindom, entre otros.