Ante las condiciones climáticas que se han registrado en las últimas semanas en la costa chiapaneca, la actividad pesquera en Puerto Madero se ha desplomado 70 por ciento, lo que pega drásticamente en la economía de las familias que dependen de este sector.
Te puede interesar: Exhorta PC a extremar precauciones por mar de fondo en playas de Tapachula
El presidente de la asociación de tiburoneros de Puerto Chiapas, César Castillo Acosta, dio a conocer que a pesar de que desde el pasado 1 de agosto se levantó la veda de tiburón, la captura de esta especie no ha repuntado, esto ante los constantes cierres de la navegación a causa del mal tiempo que ha prevalecido en la zona.
Dijo que la temporada de huracanes siempre ha sido una amenaza para la pesca, por lo que pasan días en que debido a los fenómenos hidrometeorológicos han tenido que guardar sus herramientas de trabajo ante condiciones adversas que se registran, las cuales impiden realizar sus actividades.
Señaló que tan solo en Puerto Madero son más de 600 embarcaciones que conforman la flota pesquera, las cuales se han visto afectadas por la caída de la actividad de captura de especies.
"Tres meses estuvo detenida la captura por la veda del tiburón, y esperábamos con ansias reiniciar nuestras actividades, sin embargo, la naturaleza no ha sido favorable con nosotros este años, ya que la pesca ha caído un 70 por ciento", abundó.
Detalló que ante las condiciones que se presentan, los pescadores tienen que realizar su actividad a la orilla de playa y no en mar abierto, y aunque la captura no es la misma, permite a los hombres de mar subsistir y sobre todo prevenir accidentes.
Puntualizó que los pescadores durante esta temporada requieren de apoyos económicos de las autoridades, sin embargo, han estado olvidados, por lo que las familias tienen que afrontar momentos complicados ante la caída de la actividad pesquera.
Finalmente subrayó que lo primero es salvaguardar la vida en el mar y posterior es la afectación económica que se resiente en las familias del sector, por ello han hecho el llamado a los pescadores a que evite salir a la captura de especies a mar abierto, ya que estas condiciones representan un grave peligro.