El director de la empresa Tour Operadora, Alexander Fleck Del Pino, dio a conocer luego de las restricciones tomadas entidades internacionales ante la pandemia del Covid-19, nuevamente las navieras cuentan con la autorización para reactivar sus operaciones, sin embargo, será hasta inicios del año próximo cuando se tenga programados los arribos de las diferentes empresas de cruceros a Puerto Chiapas.
Dijo que es a través del permiso que fue otorgado a finales de octubre por parte de las entidades internacionales como se ha dado el reinicio de actividades turísticas para que los cruceros retomen sus operaciones y con ello programar sus arribos en gran parte de sus destinos turísticos.
Señaló que tras varios meses de que este sector está paralizado, será mediante una prueba piloto que se observará y analizará el contexto de las vigilancia y protocolos sanitarios, para iniciar totalmente las operaciones en los diversos destinos, por lo que trabajan de manera coordinada con las autoridades para cumplir con todas las medidas preventivas contra el Covid-19.
Agregó que una de las rutas a experimentar, sería el recorrido hacia Ensenada en el territorio nacional, por lo que de ser así, los primeros arribos se daría al Norte y al Caribe de México, principalmente a los puertos de Baja california, Mazatlán, Cozumel.
Detalló que el rubro de cruceros, es una industria de más de 140 mil millones de dólares, lo que es un sector que beneficia a la economía a nivel nacional, y de suma importancia para los temas de turismo, sin embargo, por la pandemia este rubro fue severamente golpeado.
Indicó que ante el anuncio de la apertura de la temporada para que los cruceros inicien sus operaciones; actualmente en conjunto con las autoridades del esta trabajando en la promoción anticipada de las región, de igual manera, los encargados de las empresas tour operadoras ya están preparados con las acciones, mecanismos y protocolos sanitarios adecuados para la recepción de cruceros en la región.
El entrevistado puntualizó que de momento por efecto de la pandemia, los viajes de cruceros experimentarán cambios, manera de que los recorridos serán mucho más cortos, para no exponer a sus ocupantes a contagios de Covid-19.
Finalmente mencionó que pese al reinicio de las actividades de los cruceros, los arribos a Puerto Chiapas se estaría presentado hasta el mes de marzo de 2021, con algunos arribos a la región de las empresas reconocidas a nivel internacional.