Una mujer de 60 años, acompañada de su hija, realizó un acto de generosidad al regalar tamales a los migrantes de diferentes nacionalidades que están varados en el municipio fronterizo de Suchiate.
Este gesto solidario se realiza en un contexto de necesidad para los migrantes que no tiene recursos para poder llevarse un pan a la boca, mientras esperan ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
La mujer, quien prefiere mantenerse en el anonimato, rentó una camioneta roja para transportar una charola llena de tamales del el ejido “La Libertad” al parque central de Suchiate, lugar donde están los migrantes.
A pesar de que la charola estaba repleta, la cantidad de tamales que llevó no fue suficiente para todos, debido al gran número de personas que se encuentran en este municipio desde hace algunos días atrás.
En una declaración muy breve, la mujer explicó que su acción es "un acto de Dios para los más necesitados". Su fe y su deseo de ayudar a quienes enfrentan una situación difícil la motivaron a ofrecer este gesto humanitario.
Didier Solares Pérez, secretario de Protección Civil municipal, mencionó que el flujo de migrantes en el municipio fronterizo con Guatemala es constante.
“A diario o cada dos días un promedio de mil a 1,200 migrantes ingresan por esta franja fronteriza con Guatemala, quienes descansan dos o tres días y siguen su camino al norte del país”, expresó el funcionario municipal.
Puntualizó que el flujo es constante y no se ve que vaya a parar en un corto o mediano plazo en esta municipio fronterizo de México, pues en sus país de orígenes hay muchos problemas que los obliga a salir de Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador, Haití y otros lugares.