Desde el día sábado, la colectiva Madres en Resistencia acudió al lugar de los hechos, ya que se había señalado, por parte de familiares, la casa del presunto feminicida. La Fiscalía General del Estado se interpuso para que la colectiva no apoyara a los familiares, y ellas aseguran que desde un inicio ya contaban con las pruebas necesarias para realizar el cateo.
De acuerdo con Adriana Gómez, madre de Jade Yuing Gómez, asesinada dentro del inmueble y perteneciente a la colectiva, en entrevista mencionó que dos días antes habían acudido a pegar fichas de búsqueda y la fiscalía se enfocó en una de las casas de madera que estaban frente a la casa de Víctor José "N".
"El día lunes nos dicen que nos alejemos porque probablemente ahí era la casa. Si Fiscalía ya tenía información de dónde estaba la niña, ¿por qué no entraron? ¿Por qué esperar? Fue una negligencia, una omisión, una corrupción; siempre lo hemos señalado. Eso es lo que hace la fiscalía: tardar. Fueron cinco días que estuvo aquí la familia y las hicieron a un lado para que no entorpecieran", comentó Adriana.
Como colectiva, y por el proceso que han vivido como Madres buscadoras, ya se han documentado sobre los protocolos de búsqueda. Se acercaron a los familiares para preguntar si se había realizado la geolocalización, además de que el cateo debe ser inmediato, indicando que la dilación de las autoridades permitió que el presunto culpable huyera.
"La familia aquí durmió, estuvo velando desde el sábado. Es indignante que las familias, las mamás, terminemos haciendo el trabajo de la fiscalía", indicó Gómez.
Además, han denunciado las agresiones que han sufrido por parte del personal de la fiscalía del estado, quienes les atravesaron una camioneta; sin importarles, continuaron pegando las fichas de búsqueda. De acuerdo con Isabel Torres, otra madre de la colectiva, también pegaron la ficha de búsqueda en esa casa.
"La familia tenía miedo de pegar las fichas porque les dijeron que debían tener un permiso. Desde un inicio no llamaron a Protección Civil con los caninos para realizar la búsqueda. A nosotros nos enseñaron que a los caninos se les da a oler la ropa de la persona desaparecida, y creo que los caninos hubieran hecho un mejor trabajo que la propia Fiscalía", agregó Torres.
Mientras tanto, las madres buscadoras piden a los familiares de quienes estén pasando por una situación similar que se acerquen a ellas, ya que colaboran sin ningún costo con abogadas para darle seguimiento al caso. Además, exigen a las autoridades que hagan el trabajo como se debe. Esperan que puedan acatar los protocolos de búsqueda para que no se susciten estos hechos lamentables.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️