En Chiapas el 15.5% de los hogares con al menos un hijo son liderados por una mujer soltera, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras en México 5.4 millones de mujeres son madres solteras, en Chiapas la cifra es de 209 mil 408, ubicando al estado en el lugar 28 de este rubro a nivel nacional.
Te puede interesar: Celebran el Día de las Madres en escuelas públicas de Huixtla
Dicho estudio también revela que Chiapas tiene la tasa más alta de fecundidad a nivel nacional con el 64.8 nacimientos por cada mil mujeres en edades de entre 15 y 19 años, seguido de Michoacán, Guerrero, Durango, Puebla, Tabasco, Coahuila, Nayarit y Oaxaca. El estado tiene 525 mil niñas en este rango de edad.
Las madres solteras en territorio chiapaneco tienen un promedio de 1 a 3 hijos, los cuales tienen que sacar adelante a partir de un divorcio, enviudar o al separarse de su cónyuge.
En el estado el promedio de natalidad por cada madre soltera es de 2.7 hijos, sin embargo el valor más alto se registró en las localidades rurales (menos de 2,500 habitantes) con 3.39 nacimientos.
Además se observa que a mayor tamaño de población se va reduciendo la tasa global de fecundidad de madres solteras en todo el territorio chiapaneco.
Las madres solteras pasan por una trasformación tanto del cuerpo y la mente para poder tomar la responsabilidad de tener un bebé que se convierte en una responsabilidad que depende al 100% de ellas, esto por los diferentes factores que las llevan a estar solas en la vida.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Por otra parte, cuando se analiza la tasa de participación económica por entidad federativa, se observa que los estados con las tasas más altas son: Colima (51.0%), Baja California Sur (50.7%), Baja California (49.8%) y la Ciudad de México (48.8%). Por su parte, en el extremo opuesto se ubica Veracruz (34.0%), Zacatecas (33.8%) y Chiapas (28.0%).
Respecto a la ocupación de las madres, se estimó que 63% reportaron ser empleadas u obreras, 26% trabajaban por cuenta propia, 4% eran ayudantes con pago y únicamente 3% reportaron ser empleadoras.