Maestro pide que se le pague su pensión: su esposa abre puertas en el Oxxo

Su esposa, María Alejandra Pérez Campos, descubrió que fue cesado por la directora María del Carmen Córdoba Castillo mediante un acta administrativa de la que nunca fueron notificados

Manuel Núñez / Diario del Sur

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Doña María Alejandra, esposa de don Fernando Martín ha tenido que buscar apoyo abriendo y cerrando las puertas de un Oxxo / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Fernando Martín de Ita Rojano, exdocente con una discapacidad visual y diagnóstico de invalidez permanente, fue despedido de su puesto en una escuela en 2023. Su esposa, María Alejandra Pérez Campos, denuncia que la directora del plantel llevó a cabo un despido irregular, dejando a la familia en una situación precaria. Desde entonces, han recurrido a la asistencia de Derechos Humanos para que las autoridades intervengan y se otorgue la pensión correspondiente al profesor.

María Alejandra Pérez Campos cuenta que desde 2019 su esposo, Fernando Martín de Ita Rojano, fue diagnosticado con invalidez total y permanente debido a su condición visual y otros problemas de salud. Sin embargo, en 2023, sin previo aviso, dejó de recibir su sueldo. Al investigar, Pérez Campos descubrió que su esposo había sido cesado por la directora de la escuela, María del Carmen Córdoba Castillo, mediante un acta administrativa de la cual nunca fueron notificados formalmente.



La situación económica de la familia se agravó, obligándolos a depender de la generosidad de la comunidad y realizar trabajos ocasionales en tiendas locales para subsistir. Pérez Campos explica que su esposo incluso ha tenido que cantar en restaurantes y otros locales gracias a su voz, para ganar algunas monedas.


Te puede interesar: Don Ever Pinto, pionero del transporte en Chiapas


La familia también se enfrentó a obstáculos burocráticos. En sus gestiones ante la Secretaría de Educación, han sido atendidos por funcionarios como el contador Gabriel Oliva, quien indicó que no podían proceder con la pensión debido a un dictamen de invalidez emitido en 2019, a pesar de que, según la familia, existe un oficio que respalda el derecho a la pensión durante cinco años a partir de la fecha del documento.

María Alejandra Pérez Campos solicita la intervención de las autoridades educativas, incluyendo a la secretaria Rosa Aide y al doctor Héctor Salazar Mendiguchía, para que la pensión de su esposo se haga efectiva y no tener que recurrir a instancias legales o mediáticas. Expresó que agotará todos los recursos necesarios para lograr una solución justa.