Maestros anuncian paro indefinido de labores

AHÍ VAN DE NUEVO

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Maestros de la sección 40, anuncia paro de labores indefinido en la región Costa-Soconusco. (Foto: Rubén Zúñiga)


Maestros de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de las Bases Magisteriales Organizadas (Bamos 40), anunciaron un nuevo paro de labores indefinido, esto debido a que aún les adeudan salarios a maestros de base, interinos, burócratas y hasta personal de salud.


Los maestros informaron que ahora, de manera autónoma “trazamos nuestra propia ruta y plan de acción a seguir en los próximos días para exigir nuestro derecho constitucional de percibir un salario íntegro a cambio de una prestación de un trabajo digno”.


FOTO: Rubén Zúñiga


Detallaron que a un mes de la conclusión de la administración estatal, el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, el subsecretario estatal Eduardo Velázquez Hernández, “pretenden irse sin cubrir los sueldos y salarios de los trabajadores de la educación de base, interinos”.


Vía telefónica, el profesor y representante de “Bamos 40” David Guzmán informó que los maestros de la sección 40 de región Costa Grande y Costa Chica “se declaran en paro por la situación económica por falta de pago de parte del gobierno del estado; también hay 500 compañeros interinos que desde el 2014 a la fecha no han recibido ningún pago, además, en la mayoría de las escuelas, compañeros administrativos que se jubilaron o en caso de defunción dejaron las plazas vacantes, por lo que no se les ha contratado ni de confianza, ni de base”.




Agregó que tienen un cálculo que autoridades estatales les adeudan “500 millones de pesos del adeudo que se tiene en los diferentes niveles, e incluye a los maestros interinos”. Por último, informó que una de las peticiones es el pago inmediato a maestros interinos, pago de retroactivos, pagos a maestros de base, así como pagos para el personal administrativo.