La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Costa Grande de Chiapas tomaron de manera simbólica la Clínica del ISSSTE en Tapachula ante el incumplimiento del Gobierno del Estado de la apertura de caja de ahorro y Fabes y por la pésima atención médica que reciben en la clínica hospital Roberto Nettel Flores.
El Coordinador de organización de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que a pesar de las mesas de trabajo y los acuerdos el gobierno del Estado no ha solventado la apertura de la caja de ahorro que va en detrimento de 32 mil maestros en Chiapas.
Te puede interesar: Resistencia Civil marcha contra la CFE en Huixtla
Dijo que desde julio de 2020 por decreto del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, les congelaron la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), el cual rompe la relación con las empresas que otorgan préstamos, bajo el argumento que las cajas solidarias son iguales que las particulares.
Señaló que durante este tiempo han sostenido reuniones con las autoridades, sin embargo el gobierno del Estado no apertura la caja de ahorro, aún cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que se les diera este beneficio, ya que no fueron encontradas actos de corrupción en su manejo.
Detalló que son más de 2 mil 300 millones de pesos que tiene la caja de ahorro, por ello, no van a dar marcha atrás hasta que se puedan restablecer los préstamos para los trabajadores que cuenta con más de 32 mil socios y un poco más en el FABES.
Asimismo, denunció la pésima atención que reciben en la clínica hospital Roberto Nettel Flores, a pesar de que de manera puntual les descuentan de sus nóminas de manera quincenal una cuota.
Indicó que a los trabajadores les descuentan cada quincena entre 400 y 500 pesos, por lo que en Chiapas, tan solo la sección 7 del SNTE que la conforman 52 mil maestros, de manera quincenal aportan más de 20 millones 800 mil pesos, cuyos recursos alcanzarían para hacer más eficiente el servicio en la clínica hospital.
Mencionó están en todo el derecho de exigir una atención médica de calidad, pero las autoridades no le dan buen manejo a los recursos que aportan los trabajadores, lo cual pone en riesgo la vida de los derechohabientes