Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Costa Grande de Chiapas bloquean la carretera internacional que comunica al centro del país con Guatemala.
Minutos después de las 8:30 de la mañana el grupo de más de 400 maestros iniciaron el bloqueo de la carretera Costera a la altura del ejido Viva México en ambos carriles, quienes con vehículos, piedras y llantas impidieron el paso de vehículos en esta importante vía que conecta con Centroamérica y el centro del país.
Gabriel Díaz Ordóñez, secretario de organización V, dio a conocer que lamentablemente tuvieron que llegar a estas acciones radicales debido a la falta de atención por parte del gobierno federal y estatal a las demandas del magisterio.
Dijo que fueron más de 37 mesas de trabajo que sostuvieron con las autoridades, las cuales fueron dilatorias, ya que no hubo respuesta a la apertura de la caja de ahorro y Fabes, incremento salarial, pago a jubilados en salarios mínimos y no en Umas, y un alto a la represión y hostigamiento contra docentes del nivel preescolar.
"Es lamentable que tengamos que llegar a medidas más radicales para ser escuchados por las autoridades educativas, y tener que afectar a terceras personas, sin embargo, no vamos a permitir el atropello del gobierno hacia la base trabajadora", abundó.
Indicó que persiste la cerrazón del Gobierno del Estado a la apertura de caja de ahorro y Fabes, ya que se cumplen 4 años de que los maestros no tienen acceso a créditos, aun cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al gobernador la liberación de este recurso.
"Pedimos al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar que elimine el decreto que se emitió contra la caja de ahorros y Fabes y que implemente una política de puertas abiertas con el magisterio, quienes queremos contribuir al desarrollo educativo de los niños", sostuvo.
Libre el paso en la carretera Costera
Después de seis horas de bloqueo, maestros del SNTE-CNTE liberaron la carretera Costera a la altura del ejido Viva México. Las autoridades educativas acordaron establecer una mesa de trabajo en Tuxtla Gutiérrez para atender sus demandas, lo que permitió reanudar la circulación y aliviar las afectaciones a los automovilistas.
Usuarios los más afectados durante los bloqueos
El bloqueo ocasionó desesperación entre automovilistas y conductores del servicio público federal, pues que esto provocó pérdida de tiempo mayormente a traileros con mercancía que ocupan refrigeración.
Don Josué, fue uno de los cientos de personas afectadas por el cierre de la carretera, quien venía procedente del estado de la Ciudad de México a visitar a su familia.
Con sus maletas y demás equipaje tuvo caminar cerca de un kilómetro bajo los incandescentes rayos del sol para poder trasbordar un colectivo que lo llevara a su destino final.
"Es lamentable que tengamos que caminar tanto debido a este bloqueo que mantienen los maestros, en mi caso vengo arrastrando mis maletas porque vengo a visitar a mi familia que vive en Cacahoatán", contó.
Por su parte, don Roberto Carlos, puntualizó que los maestros deberían estar en las aulas enseñando a los niños en el cierre del ciclo escolar y no afectando a terceras personas con el cierre carretero.
"Tuve cita en el seguro social y ya me dirigía a casa a Álvaro Obregón, por lo que tuve que gastar doble y sobre todo caminar, es lamentable que los maestros realicen estás acciones radicales, cuando deben estar en las aulas", expresó.
Asimismo, en doña Karla Hernández, tuvo que caminar para poder llegar a su cita médica a Tapachula, aunado a que esto le generó un mayor gasto en el pasaje, cuya situación fue en detrimento de su bolsillo.
"Caminé más 10 minutos para poder transbordar otra combi, es lamentable que los maestros nos estén generando estas afectaciones, porque no solo es pérdida de tiempo sino también de recursos.
No se tiene declaración de a qué hora podría levantarse el bloqueo, por lo que se pide extreme precauciones y sino tiene porque salir a carretera no lo haga, porque ya están las largas filas de vehículos.
Con información de Antonio Zebadúa / Diario del Sur