Como parte de las acciones del segundo día de protesta en la escuela preparatoria número dos de Tapachula "Eduardo J. Albores G." Turno matutino , los maestros de base cerraron con candados las oficinas de la dirección y subdirección para mostrar su desacuerdo contra la Secretaría de Educación de Chiapas, y la Dirección de Educación Media Superior, debido a que buscan imponer como director en ese plantel a Miguel Montelongo, docente y delegado sindical de la escuela preparatoria número tres.
Los docentes externaron que no permitirán que un maestro ajeno a su plantel busque dirigirlos, ya que no solo se trata de un acto de provocación e intimidación de parte de la Secretaría de Educación de Chiapas, a cargo de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y del director de educación media superior, Rafael Ovilla Álvarez, sino también porque dentro de esa institución educativa, existe personal capacitado, certificado, con maestrías y doctorados que tienen una amplia capacidad para realizar las labores de dirección y subdirección de ese plantel.
Lee también: Docentes de la prepa 2 rechazan imposición de nuevo director
Expusieron que las y los docentes de la preparatoria Eduardo J. Albores G. turno matutino, conocen la necesidades del plantel, así como de la comunidad estudiantil, por lo que permitir el ingreso de un director ajeno a la institución sería un retroceso, además que representaría la imposición de la reforma educativa y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), normativa que lacera sus derechos labores y los deja en un estado de indefensión.
Reiteraron que se mantendrán en alerta máxima para impedir que ingresen un director emanado de la USICAMM, así mantendrán su lucha hasta lograr que los autoridades educativas paguen los adeudos a maestros y maestras del 2015 a la fecha, así como el pago de finiquito a maestras y maestros jubilados quienes desde hace cinco años y medio esperan su pago.
Al finalizar, informaron que la institución se mantiene abierta para atender trámites administrativos de alumnos, alumnas y padres de familia.