Un total de 40 maestros pertenecientes a la sección XL del SNTE-CNTE Base Magisteriales. BAMOS 40, arribaron la mañana de este miércoles a las instalaciones del jardín de niños Juan de la Barrera, ubicada en la 10ma. Av. Sur a un costado de la universidad Valle del Grijalva de esta ciudad, para impedir el paso a otros compañeros maestros.
Los docentes que tomaron las instalaciones y corrieron personal docente de dicho plantel educativo, justificaron este acto de impedir el acceso a directores, supervisores y maestros idóneos que fueron nombrados a través de la reforma educativa, a quienes tacharon de traidores.
Al respecto, la directora Dora Hipólito de los Santos, hizo un llamado al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena y a la Secretaria de Educación, Rosa Aide Domínguez Ochoa para que intervengan en esta situación que atenta con la seguridad de los maestros y de la educación de millones de niños al amenazar la interrupción el inicio del ciclo escolar 2019- 2020.
Destacó que ella decidió retirarse en su momento del movimiento al no compartir sus ideales, sobre todo cuando se agrede la educación en Chiapas, ya que muchos de los maestros que hoy se oponen al ingreso de los maestros que no comulgan con su ideología, son los que por lo general se ausentan de clases.
Cabe señalar que esta misma situación se ha presentado en varias escuelas de Tapachula, en dónde maestros pertenecientes al movimiento BAMOS 40 se han apuesto a que los maestros ingresen a los centros educativos.