Maestros del bloque democrático de primaria, secundaria y preparatoria denunciaron que están en contra de la nueva normatividad llamada Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), pues quiere desplazar maestros que llevan años cubriendo un internado y los quieren dejar fuera de la gasificación.
En conferencia de prensa, explicaron que el USICAMM, viene a lacerar los derechos los trabajadores de la educación que por años han estado cubriendo un interinato, ya que desde el 2014 hay maestros que cubren interinatos sin percibir un salario en esos grupos de expansión y esta nueva normativa los quiere dejar fuera.
Precisaron, que la Secretaría de Educación quiere poner a los nuevos maestros en 60 por ciento dejando afuera a una gran cantidad de maestros que desde hace años cubren interinados en las prepas, secundarias y primaria de la región costa grande y chica
Al respecto, David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de CNTE-SNTE, mencionó que le están exigiendo a la Secretaría de Educación y al gobierno del Estado que se tiendan las demandas del magisterio de Chiapas.
“Se están violando los derechos de los maestros en la expiación de grupos, en la categorización y en la contratación de maestros a través de los alineamientos de USICAMM, cuando se había acordado con el gobierno federal que no se aplicarían los alineaditos mientras no se armonice la lay educativa”, expresó.
Aseguró, que en reunión se fue preciso que las Secretaria de Educación no podría dar bases, ni distribuir horas, pero ahora están haciendo todo lo contrario.
Precisó, que son alrededor de 80 millones de pesos que se les debe a todos los maestros interinos de Chiapas y el recurso ya fue otorgado por el gobierno federal, pero desconocen porque el gobierno de la entidad no lo ha ejercido en beneficio de los maestros.
José Luis Maldonado Ramírez, representante de las preparatorias agremiadas a Bamos 40, reveló que reveló, que algunos directores están siendo presionados por la Secretaría de Educación para recibir jóvenes idóneos apegados a esta normatividad y afecta el crecimiento de los maestros interinos que llevan años frente a sus alumnos.