Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas rechazan la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de ampliar el horario de clases en escuelas del nivel básico el próximo ciclo escolar.
Y es que la SEP ha propuesto ampliar de 6 a 8 horas el horario de las escuelas públicas del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, cuyo plan de aplicaría en instituciones educativas inscritas en el programa La Escuela es Nuestra.
Te puede interesar: Maestros denuncian persecución y represión por parte de la SE
El representante de bases magisteriales organizadas de la Sección 40 del bloque democrático SNTE - CNTE, David Guzmán, dio a conocer que a pesar de que se trata de una propuesta, rechazan esta medida ante el incumplimiento de las autoridades educativas a los acuerdos con el magisterio chiapaneco.
Dijo que antes de pensar en extender el horario en las escuelas, las autoridades deberían cubrir lo pendientes con el magisterio, como es la revocación de la mal llamada reforma educativa, y cubrir los adeudos con los maestros.
Asimismo, señaló que debe haber claridad respecto a los salarios de los docentes, ya que este ha sido una de las demandas más constantes que se ha planteado al gobierno en las mesas de trabajo tanto a nivel nacional como estatal.
Detalló que también el gobierno debe considerar el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, ya que el hecho de que haya una ampliación de horario se deben brindar espacios de calidad para los niños.
"Rechazamos la propuesta de las autoridades educativas, ya que existen muchos pendientes con el magisterio, además se debe mejorar la infraestructura educativa y ya que hasta estos momentos autoridades no han tenido la responsabilidad de dotar de insumos y de todo lo necesario a las escuelas", sostuvo.