Maestros integrantes del bloque democrático de bases magisteriales organizadas de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), justicia por el desfalco millonario en caja de ahorro por parte de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas.
David Guzmán Salas, representante de Bamos 40, afirmó que existe un desfalco a los maestros de Chiapas de aproximadamente 120 millones de pesos, cuyos recursos fueron aportados por los docentes en los últimos años para la caja de ahorro.
Dijo que la denuncia fue interpuesta contra las anteriores administraciones de la sección 40 del SNTE en Chiapas, incluso, ya existe una carpeta de investigación que ya fue judicializada.
Señaló que el bufete jurídico de la actual secretario de la sección 40 del SNTE en Chiapas da seguimiento a denuncia y se espera que las autoridades puedan hacer justicia ante el deterioro económico a los maestros.
"El desfalco de la sección 40 es un tema añejo por más de 40 millones de pesos, aunque lo que está sustentado legalmente es por más de 120 millones de pesos, ya hay una carpeta de investigación que el bufete jurídico da seguimiento", abundó.
Por otro lado, indicó que los maestros estatales exigen una auditoría en contra de la Secretaría de Educación de Chiapas ante el mal timbrado de la nómina, la cual lacera el bolsillo de los más de 25 mil docentes del estado.
Mencionó que derivado del mal timbrado de nómina, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), les cobra impuestos que no son acorde a los salarios de los maestros, por ello, hay un malestar generalizado de la base trabajadora.