La mañana de este viernes, los maestros de la costa grande de Chiapas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha y tras burlar las medidas de seguridad accedieron al interior del Deportivo los Cerritos. En el marco del tercer día de la jornada de lucha que realizaron los maestros para exigir atención de la federación y el estado, derribaron una valla metálica y rompieron las medidas de seguridad para sostener un diálogo con el ejecutivo estatal.
Ya en el interior del Deportivo los Cerritos, Ervin Herrera Estudillo y demás representantes magisteriales, plantearon los requerimientos magisteriales de mesas de seguridad para la reapertura del diálogo en el tema relacionado con la reforma de Ley implementada por Peña Nieto y modificada en un 20 por ciento por el gobierno de AMLO.
Asimismo plantearon el tema de las cajas de ahorro y la imposibilidad de acceder a prestamos por parte de los maestros-socios, para buscar soluciones y que esto empiece a caminar.
Lee más: El magisterio sigue sin soluciones a sus demandas: Javier Saavedra Carrasco
Justificó que la medida tomada por las autoridades en el tema de las cajas de ahorro de no permitir prestamos se fundó en que inmersas con los trabajadores del gobierno del estado había 37 financiera que en los préstamos que otorgaban descontaban altos porcentajes del salario a los maestros y cobraban hasta el 50 por ciento de intereses, lo que con el decreto obligó a que quedaran fuera.
Reconoció que ese tema se está superando porque la autoridad apoyará a quienes cobren intereses bajos a los trabajadores y el acuerdo federal en la caja de ahorro de los maestros es que se tengan bajos intereses a los que requieren créditos.
Por su parte, los dirigentes magisteriales detallaron que acudirían a la reunión la próxima semana y expusieron que en esta movilización también los acompañaban normalistas que pugnan por exámenes presenciales para dar certeza en los resultados. Este fue el resultado del tercer día de la jornada emprendida por los maestros que el miércoles tomaron instalaciones de medios de comunicación para expresar sus objetivos de la movilización y el jueves la toma de las instalaciones del SAT. Posteriormente los maestros decidieron retirarse del lugar donde se manifestaron.