DATO: 30 mil docentes aproximadamente se ven afectados por esta nueva reforma.
Maestro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de la Sección 40 (CNTE) de la región Costa Grande prepara movilizaciones y no descarta reventar en paro laboral por la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTECH) aprobado por el Congreso del Estado de Chiapas, en días pasados.
“No se descarta que utilicemos el instrumento máximo que tenemos para la defensa de nuestros derechos que es el paro de labores, no lo descartamos, pero tampoco lo estamos anunciando”, indicó Nelfo Pérez Hidalgo, representante de la CNTE en Tapachula.
Declaró, que según las autoridades estas medidas las están tomando por la quiebra financiará en la que se encuentra el ISSTECH y buscan los mecanismos para fortalecer las finanzas. “El gobierno no acepta que el ISSTECH ha sido la caja chica de los exmandatarios y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 40, quienes le han metido las manos sin ningún pudor a las finanzas de la dependencia y eso llevó a la situación en la que se encuentra actualmente”, explicó.
Mencionó, que al ISSTECH le falta medicamentos, médicos subrogados, falta de pagos de maestros que ya cumplieron su ciclo laboral y que desde su creación a mediados de los 80 ha salido adelante únicamente con la aportación de los maestros y la burocracia. Aseguró, que fundamentalmente la situación por la que pasa el Instituto se debe a la forma en que ha operado el Gobierno del Estado los recursos del ISSTECH.
Pérez Hidalgo, comentó que lo hizo el Congreso del Estado fue un madruguete a la clase trabajadora de la entidad, que lastima los derechos laborales y constitucionales de todos los empleados del la entidad. “Lo más lamentable fue que la ley la aprobaron los diputados de Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dice estar trabajando al servicio del pueblo, pero con esta decisión en Chiapas se hace todo lo contrario” expresó.
Por su parte, David Guzmán, representante estatal de Base Magisterial Organizadas de la Sección 40 (BAMOS 40), externó que están en total desacuerdo en la medida que ha tomado el Congreso de Chiapas que aprobó esta ley que lacera los derechos de los trabajadores en cuanto al tema de seguridad social. “Los rechazamos profundamente, porque nosotros no hemos sido quienes han desfalcado al ISSTECH y hoy a la LXVII Legislatura se le hace fácil aprobar leyes que directamente lacera el bolsillo de los trabajadores del estado”, agregó.
Dijo que de forma inmediata se empezarán hacer las acciones que determine la base trabajadora, porque no se saben quedar con los brazos cruzados ante este atropello. “Lo que más molesta es que durante años han desfalcado al ISSTECH los gobiernos anteriores, las pérdidas económicas que tiene es por pagar campañas políticas de los gobernantes”, finalizó.
Ambas corrientes de la CNTE en Tapachula convocaron a todos los trabajadores del estado a que hagan un frente popular en defensa de sus derechos laborales y no se permitan estos atropellos de la LXVII Legislatura.
La reforma a la Ley del ISSTECH incrementa de 52 a 60 años la edad para que los trabajadores del estado se puedan retirar, sube las cuotas de un 8 por ciento a un 13 de manera gradual, incrementa la cuota de salud de 3.5 a 5 puntos porcentuales y para la jubilación la pensión será calculada con base al 86 y no al 100 por ciento, cómo estaba anteriormente.
/GG