Maestras y maestros de la Preparatoria número 1 de Tapachula, en conferencia de prensa, informaron a la comunidad estudiantil, padres de familia y público en general que, debido a las violaciones a sus derechos laborales, suspenderán clases el jueves y viernes de esta semana.
Los inconformes señalaron que tienen más de 15 años dando clases en la preparatoria y se les está negando la oportunidad de crecimiento laboral como catedráticos en esa institución educativa y prácticamente los están desplazando en la asignación de más horas por maestros de nuevo ingreso.
Te puede interesar:Marchan trabajadores del Coapatap exigen reinstalación de compañeros
Sain Escobedo de León, representante del grupo de maestros que ingresaron en 2015 en el séptimo superior, explicó que la suspensión de clases es ante una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para atender esta problemática de asignación de horas a cuatro maestros de nuevo ingreso, ya que a ellos no les han dado la oportunidad de acceder a más horas laborales.
"Desde el año 2020 a la fecha han quedado horas vacantes y no hemos podido acceder a ellas, sin embargo, desde el pasado 19 de febrero vieron la presencia de personal que llegó basificado y esta cubriendo las horas que ellos han buscado desde hace varios años ocupar", expresó.
Añadió que existen un promedio de 60 horas que están vacantes y que les pertenece como maestros de base, ya que la mayoría tiene menos del 50 por ciento del tiempo completo como docentes de la preparatoria.
Precisó que ellos no han podido acceder a las horas de manera natural como se venía dando por pertenecer al sistema y mucho menos a través de una evaluación, porque el sistema educativo los reconoce ya pertenecientes a uno.
En este mismo sentido, Rocío López, docente de la preparatoria, abundó que no están fuera de la ley, ya que primero se debe dar el crecimiento en base a la necesidad de los maestros de la escuela a través de los mecanismos oportunos, sin embargo, no se han respetado porque se está dando prioridad a los maestros de nuevo ingreso.
"Se está dejando a un lado el marco de legalidad porque no se está tomando en cuenta a los maestros que quieren crecer laboralmente dentro de la institución, porque no han visto ningún mecanismo para que puedan acceder a las horas vacantes", externó.
Señaló que hay maestros que no tienen ni 20 horas y con la cita que tienen en Tuxtla Gutiérrez buscarán entablar un diálogo con las autoridades de manera pacífica para llegar a un acuerdo con las autoridades, pues hay muchas horas vacantes que pueden ser otorgadas a los maestros que llevan años esperando esa oportunidad.
Puntualizó que prácticamente los están desplazando de poder ocupar esas horas por no contar con un mecanismo claro en la designación de las horas y eso lleva a malas interpretaciones, por lo que acordaron buscar una explicación.