La comisión ejecutiva de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lamentó las acciones de vandalismo y de violencia cometidas el martes pasado a las instalaciones de dicho gremio, por parte de maestros adheridos a la Asamblea Estatal Democrática (AED) perteneciente a la misma sección sindical pero simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A través de un comunicado, la sección 40 destacó que, en apego a sus principios es y será siempre respetuosa de la pluralidad ideológica y la libre manifestación pacífica entre sus integrantes; sin embargo, reprobó los destrozos que de manera violenta que ocasionaron perjuicios y pérdidas irreparables a las obras construidas con las cuotas de los maestros agremiados, así como a los inmuebles que estaban próximos a ser inaugurados.
El órgano sindical denunció además que, durante dichas acciones de protesta encabezadas por el bloque democrático de la 40, registraron el saqueo de equipos de cómputo, cámaras, impresoras, refrigeradores, horno de microondas, cafeteras, copiadoras y enceres de la nueva cafetería próxima a su apertura.
Ante ello, reiteró el escrito que el SNTE a través de la sección 40 pondera el diálogo y el debate de ideas en un marco de respeto que fortalezca la unidad del gremio y que garantice la autonomía y la preservación del patrimonio del sindicato.
En este sentido, la organización responsabilizó y señaló directamente a los integrantes de la Asamblea Estatal Democrática, específicamente al dirigente del grupo disidente, José Armando Falconi Borraz, de cometer dichos actos.
Finalmente, la sección 40 del SNTE aseguró que, por su parte, seguirán garantizando, bajo cualquier circunstancia el servicio sindical y de gestión a sus agremiados, por lo que seguirán trabajando en el fortalecimiento de la escuela pública en favor de Chiapas y de México.