Maestras y maestros de preparatorias marcharon por las calles de Tapachula para exigirle el pago de 100 millones de pesos de adeudo desde 2015 y la destitución de Rafael Ovilla Álvarez, director de Educación Media Superior, ya que lo acusan de ser el culpable de los conflictos en las preparatorias de la entidad y de no solucionar las demandas de este sector educativo.
Los inconformes bloquearon de manera simbólica la avenida central oriente y advirtieron que bloquearán las entradas de la ciudad, sino resuelven todas las demandas que tiene los maestros del nivel medio superior del Soconusco y Costa de Chiapas.
Las maestras y maestros están exigiendo: pagos, recategorización, las descargas académicas, las compactaciones y tiempos completos a los que cientos de maestros no han podido acceder desde hace tiempo.
Señalaron que estas movilizaciones por parte de los maestros de preparatorias apenas están iniciando y que no pararán hasta lograr que sus demandas sean escuchadas por la Secretaría de Educación.
Lee también: Padres de familia de la prepa 3 exigen regreso a clases presenciales
Lucio Ramírez Avendaño, representante sindical de la delegación D2-42, de la Preparatoria Tapachula, señaló que están pidiendo la destitución de Rafael Ovilla Álvarez, director de Educación Media Superior por todas las arbitrariedades que comete en contra de los maestros de las preparatorias como: la imposición de directores, abuso de autoridad y por la cuota que pide de 100 pesos por cada una de las fichas que se emiten en Chiapas, lo cual, le dejan una ganancia de mas de 1 millón 200 mil pesos por cada proceso.
Aseguró que se han hecho las denuncias y que la secretaria de educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, lo sabe y no hace nada para terminar con los abusos de poder de Ovilla Álvarez.
José Ramón Figueroa Flores, representante estatal de preparatorias democráticas de Chiapas, informó que desde el 2015 la Secretaría de Educación mantiene un adeudo de 100 millones de pesos con todas las maestras y maestros.
Destacó se sabe de la cantidad de adeudo que se tiene con las y los docentes, porque ellos realizaron un trabajo exhausto para conocer esta cifra, trabajo que debió haber hecho el nivel de preparatorias.
“Ya son más de tres años de esta administración y no hemos podido avanzar en los pagos de los compañeros, así como en las otras demandas, por ende, realizamos la primer protesta simbólica y continuará si las autoridades siguen de oídos sordos”, externó.
Añadió que continuarán realizando protestas como tapar las entradas así como las salidas de la ciudad pues es la única manera que el gobierno federal o estatal los voltean a ver.
“El problema de las preparatorias es generalizado en todo Chiapas y sino atiende este movimiento que está empezando, este, se seguirá fortaleciendo porque todos los maestros están inconformes con el actuar de, Rafael Ovilla Álvarez, finalizó.