Maestros del Soconusco se unen al paro indefinido de labores

Serán alrededor de 170 centros escolares del sistema estatal en el Soconusco los que estarán cerradas debido al paro de labores

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 4 de junio de 2024

Los maestros que se unirán al paro tienen su centro de trabajo desde Mapastepec hasta Suchiate / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

2 mil maestros agremiados a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de la región Soconusco se unirán al paro de labores indefinido que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) en Chiapas.

David Guzmán Salas, representante del bloque democrático de Bases Magisteriales Organizadas, dio a conocer que serán alrededor de 170 centros escolares del sistema estatal en el Soconusco los que estarán cerradas debido al paro de labores.

Dijo que los maestros que se unirán al paro tienen su centro de trabajo desde Mapastepec hasta Suchiate, quienes han mostrado el compromiso de defender los derechos que han sido violentados por los gobiernos estatal y federal.

Señaló que la sección 40 está integrada por más de 22 mil maestros, sin embargo, no todos han confirmado su participación en el paro de labores x sin embargo, respetarán la decisión que tomen respecto a esta acción.

Indicó que este miércoles 5 de junio los maestros estatales del Soconusco realizarán una marcha a partir de las 9 de la mañana, la cual partirá de la fuente Atzacua en Tapachula hacia el parque central y posteriormente viajarán a Tuxtla Gutiérrez para unirse al paro de la CNTE.

"Son alrededor 2 mil maestros los que vamos a iniciar el paro de labores indefinido, porque hay muchos temas pendientes que el gobierno estatal y federal no ha querido atender, lo que atenta contra los derechos de la base trabajadora", abundó

Respecto a la afectación a la comunidad estudiantil, puntualizó que no habrá gran repercusión en el aprendizaje de los alumnos, ya que se ha avanzado con más del 70 por ciento del ciclo escolar y solo resta la etapa final.

Mencionó que han tenido el apoyo de los padres de familia para emprender está lucha justa, ya que en el caso de los maestros estatales, han sido afectados por el mal timbrado de nómina por parte de la Secretaría de Educación, entre otros rubros.