El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que realizar su conferencia matutina vía telefónica debido a que al momento de intentar ingresar a la zona militar en Tuxtla Gutiérrez, el acceso le fue impedido por un grupo de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por primera vez, el presidente no pudo tener su reunión de seguridad ni participar de la conferencia matutina que diariamente realiza, debido al bloqueo tuve que enviar un mensaje vía telefónica en la que indicó "no puede el presidente de México ser rehén de nadie, los vamos a seguir atendiendo, bien podría yo entrar pero decidí no hacerlo y es como una protesta de mi parte, es para que estos grupos no se excedan, que no abusen, que respeten porque esto que están haciendo es completamente ilegal".
Lee también: Se manifiesta la CNTE ante la llegada de AMLO en la VII región militar
Los docentes exigían que no se realizara el regreso a clases presenciales, la liberación de cajas de ahorro y una mesa de trabajo a lo que AMLO respondió que deberían hacerlo de forma institucional, y que deben reunirse con la secretaria de educación quien, afirmó ya les había atendido antes.
Mientras el presidente estaba afuera, en la zona militar, al interior, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se pronunciaba a favor del regreso a clases presenciales indicando las fechas de inicio de clases presenciales.
Por su parte, el profesor Javier Saavedra Carrasco, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ratificó el compromiso de la organización de un diálogo respetuoso con el gobierno federal, lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tenga capacidad de respuesta, más bien ha habido falsas expectativas.
En la manifestación frente a la VII Región Militar en el boulevard Angel Albino Corzo, enfatizó que por parte del Estado Mexicano no ha habido el interés por resolver los problemas que se han planteado y para lo que han sostenido reiteradas reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, comenzó la conferencia, quién disculpó la ausencia del presidente.
"En Chiapas tenemos conflictos sociales, como en Venustiano Carranza con más de 50 años, como los conflictos de Aldama y Chenalhó, pero lo hemos ido resolviendo con diálogo, diálogo y más diálogo, como lo está haciendo en este momento el Presidente de la República con el magisterio de la CNTE Sección 7"; dijo al dar la bienvenida.
De la misma manera, Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, disculpó la ausencia del Presidente de la República y resaltó la voluntad del mismo para dialogar con los diferentes sectores y organismos sociales y atender sus demandas.
"El origen democrático y la fortaleza social de este gobierno, en especial, del liderazgo del Presidente López Obrador, es la mejor garantía y el mejor ejemplo que buscamos en nuestro quehacer en el diálogo".
"Diálogo para construir, diálogo para avanzar, con respeto, con tolerancia y con principios"; continuó"
Luego de que el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretaría de la Defensa Nacional diera los pormenores de la situación actual de la entidad en materia de seguridad, proyectaron un vídeo del mensaje del Presidente de México, grabado desde su vehículo, afuera del cuartel de la VII Región Militar.
Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas y Karla García | El Heraldo de Chiapas