Los maestros interinos de Chiapas esperan que el próximo martes la Secretaría de Hacienda (SH) del estado realice los pagos por concepto de salarios atrasados –en muchos casos desde el año 2014-, declaró el docente César Cruz, representante de uno de los grupos de docentes que se encuentran en dicho estatus.
Expuso que la autoridad estatal se comprometió a realizar pagos (diferidos) a los interinos a partir del próximo 30 de abril, por lo que ahora están a la espera del cumplimiento institucional, de lo contrario, dijo que buscarán una audiencia con el jefe del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, para definir una ruta para que se salde al 100 por ciento el compromiso.
Aunque no existe una cifra precisa de cuánto es la deuda que el gobierno tiene con los docentes, Cruz mencionó que los montos, por maestro, son de entre 150 a 250 mil pesos, dependiendo de los años pendientes.
Mencionó que el gobierno fue claro al decirles que a partir del 30 se realizarán pagos, pero no en su totalidad, debido a las deficiencias económicas heredadas de la administración pasada; no obstante, puntualizó que, lo que los maestros desean es que se inicie con el cumplimiento de lo pactado.
Finalmente, el docente celebró la aprobación de la reforma educativa, ya que, de acuerdo a un análisis rápido, se percataron que la legislación recién aprobada por los diputados federales contiene varios puntos que les proporcionan ciertos derechos a los interinos.