Integrantes del Frente Democrático en Defensa de los Maestros Jubilados y Pensionados tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa en Tapachula ante la falta de atención parte del ISSTECH y Hacienda del Estado respecto a anomalías en pagos.
El presidente del frente democrático, Luis Manuel Estudillo Franco, afirmó desde agosto del 2021 pidieron al Gobierno del Estado la compactación de sus salarios, cuya problemática ha generado graves afectaciones económicas, ya que les pagan como si estuvieron activos, cuando ya son maestros jubilados.
Te puede interesar: Regidores rechazan nombramiento de alcaldesa sustituta de Escuintla
Dijo que debido a que no existe la compactación de sus salarios a la clave 01 en el concepto sueldo base para todos los maestros jubilados de acuerdo a la ley del ISSTECH, han sido millones de pesos los que se han perdido, tanto en retroactivos como en aguinaldos.
Señaló que a partir de 2019, han sufrido un atraco a los salarios de sus pensiones mensuales ,ya que les han quitado el tope salarial y les pagan con sueldos de activos, cuando son maestros jubilados y cuentan con el dictamen, sin embargo, no les pagan de acuerdo a la ley del isstech que es la que los rige.
Indicó que son 11 mil 500 maestros en Chiapas los que están siendo afectados desde hace dos años por estas anomalías, por lo que se han organizado para exigir a las autoridades el respeto de sus derechos.
"Pedimos el pago inmediato de los retroactivos a los maestros que han sido perjudicados en el tope salarial del 2019, así como el pago del bono de productividad a los que no alcanzan el tope salarial, ya que suben cobrando como activos, a partir desde cuándo se jubilaron", abundó.
Indicó que también piden la desaparición de los pagos en UMAS a 104 maestros jubilados, quienes exigen se les pague en salarios mínimos, ya que esta situación ha generado pérdidas económicas a los docentes y ahora que se ha anunciado un aumento salarial, las repercusiones serán más grandes.
Puntualizó que la ley dice que todo maestro debe ser pagado con salario mínimo, cosa que no cumplen las autoridades de hacienda ni de ISSTECH, por ello, han emprendido una lucha para exigir la atención a esta irregularidad.
Mencionó que la pensión no es una dádiva que el gobierno brinda a los trabajadores, sino es el reconocimiento al trabajo por los años de servicio, además de manera quincenal, por lo que exigen que la jubilación siga siendo como lo establece el artículo 123, a través de un salario digno, por lo que mantendrán tomadas las oficinas gubernamentales hasta que sean resueltas sus peticiones, ya que están cansados de promesas.