Maestros jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron en el parque Bicentenario en Tapachula para exigir al gobierno federal el pago de bonos y la cancelación del pago en UMAS.
Alfredo Méndez Murillo, coordinador de la región Costa - Grande, afirmó que el gobierno les adeuda el pago del bono correspondiente desde el 2018 - 2022, el cual equivale a más de 6 mil pesos por maestro, siendo más de 20 mil docentes en Chiapas.
Te puede interesar: No hay cirugías en el ISSSTE, urge atención denuncian pacientes
Dijo que en innumerables ocasiones han solicitado a las autoridades el cumplimiento del pago, sin embargo, a pesar de las minutas firmadas, todo ha quedado en promesas, ya que desde hace años siguen esperando sus recursos que por ley les corresponde.
Señaló que esta actividad se realiza de manera simultánea en otros municipios de Chiapas, ya que están cansados de que el gobierno incumpla con el pago de los bonos, por lo que han decidido radicalizar las protestas.
Indicó que los maestros jubilados y pensionados dan un ultimátum al gobierno hasta el 08 de junio para que cumplan con el pago, de lo contrario tomarán otras medidas más enérgicas para que se les cubra con la entrega del recurso.
Por otro lado, detalló exigen la cancelación del pago de pensiones en UMAS, cuya determinación del gobierno federal desde el 2017 representa un duro golpe en la economía de sus familias.
Puntualizó que los maestros jubilados piden que les pague en salarios mínimos, tal y como ellos cubrieron sus impuestos y los descuentos durante los años en que estuvieron activos, ya que sus ingresos se ven disminuidos en más del 40 por ciento en con el pago en UMAS.