Desde hace 10 meses, maestros de la sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomadas las oficinas de la jefatura de sector 30 con sede en Huehuetán.
El jefe de sector, Carlos Martínez Castro, dio dio a conocer que desde el mes de agosto del 2022 el grupo de maestros mantienen tomadas las oficinas educativas ante el rechazo del programa La Nueva Escuela Mexicana que impulsa la Secretaría de Educación Pública.
Te puede interesar: Denuncian presuntas irregularidades al interior del Cobach zona costa
Dijo que el programa es una propuesta pedagógica que tiene por objeto alcanzar la equidad y la excelencia en educación, para lo cual coloca al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sin embargo, los maestros se oponen al considerar que es parte de la reforma educativa.
Señaló que el grupo de maestros han vandalizado las oficinas y han realizado pintas en las paredes, e impiden el acceso del personal, ya que mantienen su postura de rechazo al nuevo modelo educativo.
Por su parte, el secretario de organización V del SNTE, Gabriel Díaz, afirmó que la base trabajadora está en contra de las leyes del Usicamm y no van a permitir que se impongan programas, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han establecido una mesa de diálogo para encontrar una solución a la problemática.
Indicó que, además exigen a las autoridades educativas el cese del jefe del sector por presuntos actos de acoso laboral en contra de maestros y supervisores de zona de los municipios de Huehuetán, Mazatán y Tuzantán.
"Nosotros no vamos a permitir que se quieran imponer programas que emanen de las leyes del Usicamm, por ello, mantenemos estás acciones de protesta con el fin de establecer una mesa de diálogo con las autoridades", sostuvo.