Maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 40 marcharon en Tapachula ante la desatención del gobierno estatal y federal a sus demandas.
Alrededor de 200 maestros marcharon de manera pacífica desde la fuente Atzacua hasta el parque central Miguel Hidalgo, en donde realizaron un mitin para dar a conocer a la opinión pública sus demandas
David Guzmán Salas, representante del bloque democrático de Bases Magisteriales Organizadas, dio a conocer que con estas acciones se da inicio el paro de labores de manera indefinida por alrededor de 2 mil maestros estatales de región Costa Grande.
Dijo que son alrededor de 100 centros educativos del sistema estatal los que se han sumando al paro de labores indefinido, la cuales están establecidas desde Mapastepec hasta Suchiate.
Señaló que son 18 demandas que no han sido atendidas por las autoridades, entre las que destacan: la abrogación de la reforma educativa decretada en el 2019 y sus leyes secundarias, como la Ley General de carrera de las maestras y los maestros y su brazo ejecutor, por violentar los derechos laborales administrativos económicos de los trabajadores.
Detalló que también exigen generar las cadenas de cambios e incrementos de horas de todos los niveles de forma tradicional en los que se tenga acceso como comisión escalafonaria, mixta y la parte sindical.
"Exigimos detener la represión laboral administrativa y económica contra los trabajadores que participan en las actividades de proyectos de educación alternativa y quienes participan en actividades sindicales respetando las convocatorias emitidas por este referente", abundó.
Asimismo, exigió la eliminación de la declaración patrimonial para los trabajadores utilizando como acoso y represión administrativa y solucionar los problemas que enfrentan los jubilados y pensionados de la sección 40 en términos de pago e incrementos salariales.
Mejorar las instalaciones de los Hospitales de Seguridad Social del ISSTECH, así como los puestos periféricos; en las que se pide la dotación de medicamentos y atención de manera adecuada a los trabajadores.
Cabe hacer mención que tras finalizar la marcha los maestros se movilizarán a Tuxtla Gutiérrez para unirse al plantón que mantiene la CNTE desde el pasado 15 de mayo.