Alrededor de 600 maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE)- Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para exigir justicia por los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero.
El continente partió de la glorieta de Bonanza al oriente de la ciudad con dirección al parque central Miguel Hidalgo, en donde realizaron un mitin para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa, a 9 años de su desaparición.
El secretario de organización de la sección 7 del SNTE, Gabriel Ordóñez, afirmó que esta marcha forma parte de las acciones del magisterio a nivel nacional, a través de las cuales se exige justicia y todo el peso de la ley contra los involucrados del caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
Recordó que en su momento el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, declaró a la desaparición forzada que sufrieron los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero, como un crimen de estado, sin embargo, no ha llamado a cuentas a todos los involucrados comenzando por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que desde el momento en que el ex presidente Enrique Peña Nieto, avaló y fortaleció la verdad histórica y el incendio de Cocula, se convirtió en cómplice de este delito, tipificado hoy, por la cuarta transformación como crimen de estado.
Indicó que es lamentable la forma como el Gobierno Federal a tratado a los padres de los normalistas, al esconder la verdadera información sobre lo acontecido en esa fecha, cuando lo único que buscan los familiares es la verdad.
"En estas acciones ya no exigimos la presentación de los 43 jóvenes normalistas, sino todo el peso de la justicia en contra de los responsables, donde el gobierno de la cuarta transformación, debe actuar conforme a lo que marcan las leyes, ya que, al proteger a los involucrados, cae en omisión, negligencia, irresponsabilidad, complicidad y protección de criminales de ese acto", abundó.