El secretario de organización V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que ante los incidentes ocurridos en diversos centros educativos, se exige a las corporaciones policiacas se implementen operativos para frenar actividades ilícitas.
Indicó que son necesarios los patrullajes permanente en las escuelas, tanto a la hora de entrada como de salida para garantizar la seguridad de los alumnos, ya que existe diversas voces sobre la presunta venta de drogas en las afueras de los centros escolares, principalmente en secundarias y preparatorias.
Te puede interesar: Piden vigilancia en entradas y salidas de escuelas públicas en Huixtla
Dijo que también se debe poner puntual atención en lo que se vende a las afueras y al interior de los centros educativos, para evitar otras prácticas ilícitas, cómo la ocurrida hace unos meses atrás con un alumno de la prepa 1, a quien le dieron una galleta artesanal que contenía alguna droga.
Señaló que la labor de la seguridad no sólo es del gobierno, sino que los padres deben conocer dónde van sus hijos y con quiénes se juntan, pues el escenario que se vive actualmente en la ciudad, permite a los delincuentes engancharlos fácilmente hacia un delito.
"Hemos coincidido como maestros que entre mayor reforzada esté la seguridad en las escuelas mejor será para nuestros niños, por eso hemos pedido a las autoridades a que se instalen cámaras a las afueras de las escuelas y que se realicen rondines para evitar prácticas ilícitas", abundó.
Respecto a lo ocurrido en la federal 1, detalló que hasta el momento existe mucho hermetismo en el caso, sin embargo, es necesario que los directivos como las propias autoridades no deben ocultar lo que realmente pasó al interior de la escuela, porque es la vida o la salud de los alumnos la que estuvo en riesgo.
Puntualizó que debe prevalecer la verdad para que se tomen las medidas preventivas necesarias para que no vuelva a ocurrir esta situación en la escuela, así como en otros centros escolares, por ello, el magisterio piden que se esclarezcan lo hechos.
Por su parte, José Antonio Chol, integrante del Consejo Local de Padres de Familia, que agrupa a más de 90 escuelas en Tapachula, afirmó que se ha pedido a los comités de padres que soliciten a las autoridades la implementación del programa "mochila segura" ante los más recientes sucesos al interior y exterior de los centros educativos.
Indicó que no se debe bajar la guardia en el tema de seguridad en los centros escolares, por lo que se deben implementar acciones que permitan garantizar un ambiente tranquilo para los estudiantes al interior de las escuelas.
"El regreso a clases era importante, sin embargo, es necesario que se refuerce la presencia policiaca ante la inseguridad, lo que nos mantiene muchas veces con miedo de algo que les pueda pasar a nuestros hijos en el trayecto a la escuela", abundó.
Por su parte, José Francisco Aranda Tinajero, coordinador del Escuadrón Mosquito, afirmó que los ciudadanos están con miedo de algo que les pueda pasar a sus hijos, no solo en el trayecto sino ahora también al interior de las escuelas, por lo que es necesario que regrese la policía escolar, que se encargaba de hacer presencia en los horarios de entrada y salida en las instituciones educativas que se ubican en zonas con mayor índice delictivo.
Asimismo, mencionó que el papel de los padres de familia es fundamental para disminuir los riesgos de que sus hijos puedan ser víctimas de delitos por lo que ante los recientes incidentes deben revisar que llevan en sus mochilas y con que grupo de compañeros se juntan.
Luego del incidente registrado en la escuela secundaria federal 1, donde al menos 34 alumnos sufrieron desmayos hasta el momento por causas desconocidas, maestros del SNTE - CNTE exigieron a las autoridades se esclarezca el caso y que se refuerce la seguridad en las escuelas.
Marchan para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa
Alrededor de 800 normalistas y maestros marcharon para exigir justicia por los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero. El contingente partió de la fuente Atzacua hacia el parque central Miguel Hidalgo, en donde realizaron un mitin.
Herrera Estudillo, remarcó que esta marcha forma pare de las acciones que cada día 26 de mes realizan para alzar la voy y exigir al Gobierno Federal justicia y todo el peso de la ley contra los involucrados del caso de los estudiantes de Ayotzinapa .
"El gobierno de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya declaró a la desaparición forzada que sufrieron los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero, como un crimen de estado, por ello exigimos llamar a cuentas a todos los involucrados comenzando por el ex presidente Enrique Peña Nieto y hasta el último involucrado", sostuvo.