Maestros protestaron en las oficinas de la delegación regional de Tapachula en el marco de las marchas que se realizan los días 26 de cada mes por los estudiantes de Ayotzinapa, en esta ocasión anunciaron que es el inicio de paros escalonados ante el acoso que existe de parte de las autoridades educativas a los maestros habilitados y comisionados para realizar la recepción de cheques y realizar trámites.
Desde muy temprano, los maestros se concentraron en las oficinas educativas para luego tomarlas e impedir el paso del personal, cuya acción concentró a docentes de la región Costa grande.
Gabriel Diaz Ordoñez, secretario de organización V de la región costa grande sección VII del SNTE, expuso que la institución pretende cambiar el pago tradicional en el que se entregaban los cheques a los maestros habilitados y hoy pretenden que el trámite sea personal con identificación, lo que provocaría muchos atrasos no solo en el cobro de los cheques sino en otros trámites que también ellos realizan.
"Ese es el motivo de que hoy se protesta en estas oficinas porque se afecta a todos desde los jardines de niños hasta niveles superiores, en el marco de las protestas por los desaparecidos de Ayotzinapa hoy se anuncia la movilización magisterial para próximos paros indefinidos de 24, 48 y 72 horas", abundó.
Dijo que en Chiapas se están generando condiciones para arrancar la protesta, asimismo, que no hay solución al caso del sector 30 de Huehuetán donde se mantiene el acoso laboral no solo para maestros, sino también con supervisores que coinciden con el movimiento magisterial.
Señaló que exigen los pagos de sus cheques de manera tradicional con solo la firma del maestro habilitado y refrendan la cobertura y apoyo a la maestra Reyna Gálvez Guzmán por acoso laboral por el jefe de sector 30 Huehuetán.
Te puede interesar: Maestros mantienen tomadas oficinas de la jefatura de sector en Huehuetán
Indicó que lamentablemente la autoridad educativa ha mostrado apatía en solucionar el conflicto que prevalece en Huehuetán, por lo que mantendrán las acciones de protesta y en caso de no haber respuesta se verán obligados a radicalizar las acciones.
Finalmente mencionó que esperan que haya dialogo y apertura con las peticiones del magisterio, que se solucionen los problemas de caja de ahorro, las denuncias de corrupción y la solidaridad con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace