Maestros rechazan cadena de cambio del gobierno de Chiapas

Mas de 24 mil maestros hay en Chiapas de la sección 40, según el dirigente magisterial David Guzmán Salas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 9 de junio de 2021

Mas de 24 mil maestros hay en Chiapas de la sección 40, según el dirigente magisterial David Guzmán Salas. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Maestros rechazan cadena de cambio y designación de centros educativos que violentan los derechos laborales y la antigüedad de los trabajadores de la educación de Chiapas, en rueda de prensa advirtieron que no permitirán que los docentes designados para Tapachula ingresen a los centros educativos, principalmente del nivel preescolar, ya que eso viola los derechos magisteriales.

David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE, manifestó que no aceptarán a los maestros que entraron a la cadena de cambio por medio de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).


Lee más: Se manifiesta por segundo día nivel de secundarias técnicas


“No es posible que lleguen maestros a los centros educativos de la ciudad que recientemente han sido contratados por la Secretaría de Educación y que docentes que llevan años esperando una oportunidad de acercarse no lo puedan hacer por la imposición del USICAMM”, externó.

Aseguró que el USICAMM sigue afectando los derechos laborales de los más de 24 mil maestros y maestras de la Sección 40 de Chiapas, así como de los trabajadores administrativos.

Señalaron que la cadena de cambio la hizo en línea el gobierno estado a través de la Secretaría de la Educación de Chiapas y que no fueron tomados en cuenta todos los trabajadores de la educación, por lo tanto no dejarán Ingresar a sus compañeros a los centros educativos.


Los docentes indicaron que no permitirán el Ingreso de otros maestros que lleguen por el USICAMM a tomar una plaza. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Aseguró que no se oponen a la cadena de cambio siempre y cuando los recién asignados a escuelas del sector 02 y 05 de Tapachula respeten la antigüedad de los demás docentes y espere el corresponderte tal y como se ha hechos los docentes que llevan años en las comunidades y quiere llegar a la ciudad

“A través de luchas hemos ganado derechos como la antigüedad y que con el USICAMM no los quieren quitar, pero no lo vamos a permitir”, abundó Guzmán Salas, quien también reiteró el llamado a que se instale la mesa negociadora con el gobierno federal y estatal para que se resuelvan las problemáticas que padece el sector educativo de Chiapas

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los representantes de educación física José Luis Carballo y Victoria Ordoñez Meléndez de prescolar quienes alzaron la voz para que no se lleve a cabo esta cadena de cambio arbitraria.