Fundada hace siete años la escuela “José Francisco Blake Mora”, ubicada en frontera Talismán del municipio de Tuxtla Chico atiende a jóvenes de Guatemala, El Salvador y Honduras, aparte de los nacionales.
Maestros de escuelas telesecundarias denuncian trafico de influencias y medidas unilaterales en detrimento del gremio magisterial, con el cambio reciente de la zona 021 a la 36 de la escuela “José Francisco Blake Mora”, la única binacional en su tipo existente en la Frontera Sur del país, aseguran que agotaran recursos legales para no permitir dicha disposición, pero que sino hay solución realizaran movilizaciones enérgicas.
Consideramos que la maestra Luciana Valencia Ruiz metió los documentos para realizar este cambio ilegal en donde no se escuchó al resto de las partes.Aurelio Matus de la Cruz, Secretario General de la delegación D-II-70 de la zona 021 de escuelas telesecundarias.
En rueda de prensa el Secretario General de la delegación D-II-70 de la zona 021 de escuelas telesecundarias, Aurelio Matus de la Cruz manifestó que por caprichos de la maestra Luciana Valencia directora de la escuela en mención, pidió en los “oscurito” el cambio de zona, con lo que se afecta al resto de maestros, quienes se han unido a externar su inconformidad.
“Es un cambio de escuela de la zona 021 a la 36, que se hizo de manera ilegitima sin tomar en cuenta a los maestros, a la delegación sindical, mucho menos a la propia supervisión escolar, por ello alzamos la voz y exigimos a la secretaría de educación dar marcha atrás a esas disposiciones fuera de ley”, aseveró.
Por su parte el representante de la delegación D-II-74 de escuelas telesecundarias Fabián Ramos Gamboa manifestó, que existen acuerdos a nivel estado en el que se señala, una escuela fundada en zona escolar permanecerá ahí sin moverse; además, que también se deberá respetar su zona de influencia delimitada, sin embargo, se desconoce el porque las autoridades de la secretaría de educación se están prestado a juegos sucios y perversos de la maestra Lucina Valencia.
Cabe mencionar que, a la zona 36 a donde la maestra Luciana Valencia solicitó el cambio, no la quieren recibir porque saben perfectamente de sus antecedentes de caprichos y berrinches que realiza, además de hacer uso de su trafico de influencias para afectar a terceros, por lo que aseguran, que ella debió cambiarse más no la institución.